Reporta Salud solo 16 hospitalizados por COVID en BCS; 11 están intubados

Categoría: Salud

3 noviembre, 2021

La Paz, Baja California Sur (BCS). –Según datos de la Secretaría de Salud (SSa), Baja California Sur arranca noviembre con un total de 16 hospitalizados por COVID-19, registrándose un descenso considerable, tomando en cuenta la cantidad de pacientes ingresados en las unidades médicas a principios de este año, donde el promedio semanal rondaba los más de 170 pacientes en febrero, y los 355 internados a finales del mes de junio, cuando la tercera ola de contagios azotaba a la entidad.

Pese a los números “positivos”, lamentablemente de los 16 pacientes que actualmente se están hospitalizados, el 70% se encuentra intubado, es decir, 11 personas se reportan en estado crítico a causa del Sars-COV-2.

En conferencia de prensa con motivo de dar seguimiento a la pandemia en el Estado, la titular de la dependencia sanitaria, Zazil Flores Aldape, indicó que la mayoría de estos pacientes han permanecido hasta 5 semanas internados, derivado de las complicaciones o estragos que ha causado el virus en su salud.

Mencionó que los pacientes que se encuentran en estas condiciones pueden volver a presentar complicaciones debido a su estancia prolongada en las unidades médicas, orillándolos también a requerir intubación, pese a que anteriormente ya hayan sido intubados en otra ocasión.

Algunos de estos pacientes tienen hospitalizaciones prolongadas con incluso más de 4 o 5 semanas y que es fácil que vuelvan a presentar complicaciones por su estancia prolongada y puedan llegar a requerir nuevamente intubación, independientemente de que ya hayan tenido su primer evento de intubación” dijo.

De los 16 pacientes hospitalizados, 11 se encuentran intubados y todos ellos son mayores de 18 años de edad.

La funcionaria precisó que, del total de internados, solo 3 cuentan con el esquema de vacunación completo. Se trata de pacientes intubados que lamentablemente presentan comorbilidades importantes que han terminado por complicar su estado de salud, pese a que ya cuentan con el apoyo del biológico.

“El resto de los pacientes intubados, además de estos 3, no cuentan con esquema de vacunación, 3 de ellos sí, y de estos 3 todos tienen comorbilidades” detalló.

Al día de hoy, 135 personas se encuentran activas al COVID-19 en BCS, de ellos, 21 son menores de 0 a 17 años de edad, afortunadamente todos son pacientes ambulatorios, es decir, que son atendidos desde sus hogares pues no han necesitado hospitalización.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.