Reportan La Paz y Los Cabos casos sospechosos a Viruela del Mono; están en estudio

Categoría: Salud

3 agosto, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – La Secretaría de Salud de BCS confirmó la detección de 6 casos sospechosos a Viruela del Mono en todo el estado: 3 se identificaron en La Paz y otros 3 en el municipio de Los Cabos.

Así lo dieron a conocer esta tarde en conferencia de prensa, donde informaron que todas las muestras están siendo analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre), por lo que se espera tener una respuesta en los próximos días.

Cabe mencionar que, hasta el momento, se ha confirmado un caso positivo a Viruela del Mono en BCS. Se trata de un joven de 24 años, residente del municipio de Los Cabos.

De acuerdo a la titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, el paciente se encuentra estable y en resguardo domiciliario.

Según información de la dependencia sanitaria estatal, la enfermedad tiene un periodo de incubación de hasta 21 días. La presencia de síntomas puede iniciar con fiebre, cansancio y dolor de cabeza, así como un crecimiento de ganglios en cuello, axilas o ingle.

Aproximadamente de 1 a 4 días después de la aparición de los primeros síntomas, es cuando se presentan las primeras lesiones en la piel, en este caso manchas rojizas.

De 5 a 7 días después, dichas lesiones o manchitas evolucionan a una especie de vesícula o ampolla, y de 7 a 14 días después las lesiones comienzan un proceso en el cual se van secando y se forman costras.

De acuerdo al titular del área de Epidemiología de la SSa, Alfredo Ojeda Garmendia, el periodo infeccioso no solamente se limita a 7 días, sino que un paciente infectado puede seguir contagiando aun cuando existan lesiones en la piel.

Entre las medidas de prevención se encuentran: mantener la higiene de manos, evitar contacto cercano con personas enfermas, uso del cubrebocas y aislamiento domiciliario en caso de ser sospechoso al virus.

México suma 91 casos confirmados en 15 entidades federativas, mientras que 50 casos se mantienen como sospechosos y bajo vigilancia. Afortunadamente no se han registrado defunciones.

Detallaron que la mayoría de los pacientes se trata de personas de entre 30 a 39 años de edad, le sigue el grupo de edad de 40 a 49 años y luego jóvenes de 20 a 29 años de edad. El 92% de los pacientes son masculinos.

Finalmente, informaron que se mantiene una vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud en la entidad, asimismo, se ha llevado a cabo la capacitación del personal de salud.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.