Reportan saldo blanco en La Paz Y Los Cabos tras el paso de “Olaf”

Categoría: Noticias

10 septiembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Tras el paso del huracán “Olaf” por la zona sur del estado, autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil, reportaron sado blanco en los municipios de La Paz y los Cabo.

Actualmente, “Olaf” ha descendido a Tormenta Tropical y se ubica aproximadamente a 100 km al oeste de La Paz, sus vientos han bajado ligeramente su intensidad a 110 km/h, con rachas de 140 km/h. Se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h.

De acuerdo al titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en BCS, se espera que Olaf deje de representar riesgos mayores para la entidad a partir de las 13:00 horas de este viernes, una vez que se despegue de la península a la altura de San Lázaro y se interne en aguas del pacífico.

Por lo pronto, el pronóstico de lluvia y viento continúa para gran parte de los municipios del estado.

Durante su intervención, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, reportó solo daños materiales en el municipio: caídas de postes de luz, cables, árboles, daños en caminos por la corrida de arroyos.

Destacó la afectación a una vivienda en la Delegación de Santiago, luego de que un arroyo se la llevara, precisó que no se reportaron pérdidas o afectaciones humanas ya que las personas habrían sido evacuadas a tiempo. Por lo tanto, se reporta saldo blanco en el destino turístico.

Señaló que se albergó a mil 83 ciudadanos en los diferentes refugios temporales.

La red telefónica se vio interrumpida, principalmente en San José del Cabo.

En La Paz, autoridades de Protección Civil reportan saldo blanco, con afectaciones materiales como caídas de árboles, cables de luz, y daños en tramos carreteros por la corrida de arroyos y deslaves, en los que mencionan ya se encuentran trabajando. Se encuentran a la espera de la información que proporcione la zona rural.

En cuanto a los albergues, se reporta la atención a 29 personas refugiadas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, mientras que en la colonia El Centenario se brindó refugio a 10 personas.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta el momento se ha restablecido en un 30% la energía eléctrica en las zonas donde se reportaron afectaciones.

Se ha llevado a cabo el despliegue de 528 trabajadores, 80 grúas, 123 vehículos y 2 helicópteros para atender la contingencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.