Reprueba AMLO acaparamiento de vacunas COVID; “la ONU debería intervenir más”, señala

Categoría: Política

23 febrero, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Esta mañana desde Palacio Nacional, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, informó que a dos meses de haber dado inicio al Plan de Vacunación contra el COVID-19 en México solo se ha inmunizado al 1 por ciento de la población; “se han aplicado 1 millón 733 dosis

1 millón 733, a penas el 1 por ciento de nuestra población, Chile es el que lleva más de acuerdo a su población tiene 2 millones 871 dosis, 15% de su población, luego Argentina está igual que nosotros, 1%” apuntó.

Además, recriminó el hecho de que la mayoría de los países del mundo no han recibido ninguna dosis, “República Dominicana, 373 dosis, desde luego no está Haití, y no están la mayoría de los pueblos de Amércia Latina y del mundo, 90 y son cerca de 200 los que participan en la ONU” señaló.

Por lo que el mandatario denunció el acaparamiento del biológico por parte de 10 países, que dijo han concentrado casi el 80 por ciento del total de vacunas existentes en el mundo

Comentó que ya se ha expuesto el tema ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la intención de que se llegue a un acuerdo para evitar el acaparamiento no solo de vacunas, sino también de medicamentos, sin embargo dijo, no se han visto avances al respecto.

Se creó un mecanismo en la ONU pero no está funcionando, porque de 80 países que cuentan con la vacuna, como se ha dicho 10 están concentrando el 80 por ciento y el 70 restante donde estamos nosotros y muchos otros tenemos el 20% […] Sí consideramos que es necesario el que (la ONU) intervenga más” expresó.

Además, apuntó que existen más de 100 países que forman parte de la ONU y no han logrado acceder a una sola dosis del biológico, “la ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno, y es un acuerdo de todos los gobiernos que se tiene que hacer valer” advirtió.

De acuerdo a una gráfica presentada durante la conferencia matutina, el presidente comentó que son 10 las naciones que han acaparado los suministros del biológico, en primer lugar Estados Unidos con 63 millones de dosis aplicadas; le siguen China con 40 millones, Reino Unido 18 millones, India 11 millones, Israel 7 millones, entre ellos Brasil, el único país de Latinoamérica en aparecer en la lista de los diez.

“República Dominicana, 373 dosis, desde luego no está Haití, y no están la mayoría de los pueblos de Amércia Latina y del mundo, 90 y son cerca de 200 los que participan en la ONU, esto es lo que vamos a seguir proponiendo, que haya equidad” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.