Rescatan a jornaleros que vivían como esclavos en el Valle de Santo Domingo

Categoría: Noticias

11 marzo, 2015

La Secretaría del Trabajo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, intervinieron en el caso de los más de 200 jornaleros agrícolas tarahumaras y de origen sinaloense que fueron traídos a dos ranchos del Valle de Santo Domingo para trabajar en el cultivo de papa, y que viven en condiciones infrahumanas, algunos habitando chozas construidas con base en desechos de plásticos negros, de los que se usan como cama en los surcos de las hortalizas.

Algunos de estos indígenas, que recién llegaron de sus estados de origen, habitaban en un predio cercano a la comunidad de Ignacio Zaragoza, en condiciones precarias, y desde ahí eran llevados todos los días a los campos agrícolas.

De acuerdo a información preliminar en poder de El Sudcaliforniano, los trabajadores agrícolas, entre éstos, un gran número de indígenas tarahumaras, fueron enganchados en sus lugares de origen por una persona de nombre Alejandro Varrallaza Ruelas, quien con la promesa de un buen trabajo y bien remunerado, los trajo a esta entidad, aunque en los hechos nada de lo prometido resultó ser cierto.

Los jornaleros no solo no tienen en dónde pasar la noche, sino que toman sus alimentos en el campo, a orilla de las siembras o entre el monte, en donde encienden fogatas para calentar el lonche directo sobre las brasas, o en otros casos comen sus tacos fríos para no perder tiempo en sus trabajos.

Al cierre de esta edición, las autoridades laborales, personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y del Instituto Mexicano del Seguro Social, seguían en el operativo recorriendo los dos ranchos donde trabajan los jornaleros, verificando y ubicando a más de 60 familias de migrantes.

Ante la gravedad del caso, la víspera, funcionarios de oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo, procedentes de la ciudad de México, llegaron la entidad para participar en este operativo y tomar las acciones correspondientes.

Se sabe que los agroempresarios propietarios de las siembras donde trabajan los jornaleros son originarios de Michoacán y Guanajuato y que se ubican sobre la carretera a Loreto a unos kilómetros de Ciudad Insurgentes, y son los ranchos El Cereso y El Cerrito.

Elias Medina, El Sudcaliforniano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.