Restricción de actividades en BCS reducirá los contagios por COVID-19: SSA

Categoría: Salud

15 enero, 2021

El retroceso del nivel cuatro al cinco en el Sistema de Alerta Sanitaria (SAS) por Covid-19, que el Comité de Seguridad en Salud determinó este día para los municipios de La Paz, Comondú y Loreto, tiene el objetivo de reducir la velocidad de transmisión del virus, para que decrezca con esto la incidencia de contagios y de riesgo de fallecimiento para gente vulnerable, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

Esta decisión, que se tomó con base en datos técnicos, tiene la finalidad de proteger la salud y vida de las y los sudcalifornianos que, por su edad, o por presentar condiciones físicas más endebles a causa de padecimientos crónicos, enfrentan mayor peligro de desenlace fatal en caso de enfermar por este patógeno, señaló el funcionario.

Es una determinación compleja, que lamentablemente generará afectaciones económicas a los sectores productivos que no podrán laborar en estos municipios mientras permanezcan en el nivel cinco del SAS, pero que se tomó para proteger el bienestar de la población, dijo George Flores al señalar que se solicitó a las áreas municipales de comercio notificar a los establecimientos sobre las disposiciones que este 15 de enero entraron en vigor.

La tasa de incidencia por Covid-19 se elevó en todos los municipios, pero los mayores incrementos fueron en Loreto (que pasó de 346.31 casos positivos por cada 100 mil habitantes a 466.37), La Paz (que de 191 casos por cada 100 mil habitantes creció a 273.55) y Comondú, que de 127.63 se elevó a 187.84. Abundó que, aunque Los Cabos y Mulegé presentan tasas de contagio más moderadas, también tuvieron un regreso de nivel tres al cuatro, para prevenir un mayor despunte en la incidencia de la enfermedad.

Otro de los argumentos para establecer estas restricciones fue el aumento en nivel de ocupación hospitalaria que durante esta semana rebasa ya los 200 pacientes internados, en contraste con los 70 que se tenía a finales de noviembre pasado, al igual que los decesos asociados a esta infección viral, que durante esta primera quincena de enero exceden ya los 880, añadió.

El llamado enfático y reiterativo para la población es que prioricen el resguardo domiciliario y solo salgan para actividades estrictamente esenciales, eviten las aglomeraciones por socialización, usen correctamente el cubreboca, se laven con frecuencia las manos, no se toquen el rostro con las manos sucias y se cubran boca y nariz con el brazo al momento de toser o estornudar, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.