Retoma Salud consultas en zonas rurales de BCS con unidades móviles

Categoría: Salud

3 febrero, 2021

Por medio de su Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, el Gobierno de Baja California Sur ya retomó en este 2021 la prestación de consultas y otros servicios de salud de primer nivel, en comunidades rurales y de difícil acceso de los cinco municipios, como parte de los esfuerzos emprendidos para fortalecer la calidad de vida de las familias que enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad.  

Esta estrategia, antes conocida como caravana de la salud, emplea vehículos utilitarios que la administración estatal facilitó para que personal médico, dentista, de enfermería y de apoyo, visiten de manera programada estas localidades a fin de que otorguen atenciones preventivas o de promoción de la salud, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores.  

Tan solo en 2020, el personal de estas unidades móviles de salud otorgó más 20 mil consultas a sudcalifornianos que residen en más de 580 localidades dispersas y de difícil acceso. Estas caravanas visitan 85 poblados a los que acuden vecinos de rancherías aledañas, con lo que se evita que realicen el gasto de tener que trasladar a las cabeceras municipales para recibir servicios primarios de salud, explicó.

Adicionalmente estos equipos efectuaron durante el año pasado más de 200 mil intervenciones de salud, entre las que resalta la aplicación de vacunas del esquema básico, impartición de talleres de prevención y promoción de la salud, control del niño sano, revisiones a enfermos crónicos, valoración de embarazadas y entrega de medicamentos del cuadro básico.

Este acercamiento de los servicios de salud a las localidades rurales ha sido fundamental para promover la aplicación de medidas de higiene básica y de sana distancia para la prevención del Covid-19, con el planteamiento de que sus habitantes conozcan estas recomendaciones y las implementen en su rutina cotidiana para evitar la exposición al virus que se manifiesta con mayor severidad en gente mayor de 60 años y personas que ya registran padecimientos crónicos- degenerativos, pulmonares, cardiacos, renales e inmunosupresoras, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.