Retrocede BCS al nivel naranja del semáforo epidemiológico nacional

Categoría: Salud

12 abril, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Durante la actualización del semáforo epidemiológico nacional que entra en vigencia a partir de este lunes 12 de abril y hasta el 25 del mismo mes, las autoridades sanitarias del Gobierno Federal ubicaron a Baja California Sur en el nivel naranja, alto riesgo de contagio.

Cabe mencionar que BCS fue el único estado que retrocedió en el nivel de alerta al identificarse un incremento en el riesgo de contagios.

Por lo que para este lunes, son 5 las entidades que se encuentran en este nivel: Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua y Yucatán.

Por otro lado, 8 estados han logrado posicionarse en verde: Cohahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas, Campeche y recientemente Oaxaca y Nuevo León.

Puebla Hidalgo y Querétaro se suman al resto de las entidades que se mantienen en nivel amarillo y ninguno ha retrocedido al nivel rojo de alerta máxima

Cabe recordar que el Comité Estatal de Seguridad en Salud en BCS, determinó la semana pasada que los 5 municipios del estado se mantengan en el nivel 3, amarillo del semáforo epidemiológico local, sin embargo, han mencionado que existe el riesgo de retroceder al nivel 4, naranja pues se espera que en los próximos días se vea un incremento en el número de casos activos, reflejo del aumento en la movilidad social durante las celebraciones de la temporada vacacional de Semana Santa.

De acuerdo a las autoridades en salud, se espera que el incremento para las semanas 15 y 16 sea del 40% en relación con los registros de la semana epidemiológica número 12, con un pico de aproximadamente 600 casos positivos.

El día sábado 11 del mes en curso, se registró un acumulado de 631 casos activos, para el día de hoy la cifra a descendido a los 585, además, el número de defunciones ya alcanzan las mil 407, 14 de ellas en los últimos 7 días.

Resta esperar que el Comité Estatal sesione esta semana y determine cual será la situación para la entidad durante las próximas fechas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.