Reubican a los 200 jornaleros agrícolas explotados en Comondú

Categoría: Noticias

17 marzo, 2015

La Delegación Federal en BCS de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social confirmó que se logró rescatar a 200 jornaleros agrícolas tarahumaras los cuales vivían en condiciones inhumanas en el municipio de Comondú.

En un video difundido por la Secretaría, en el cual se observa un operativo de revisión el grupo de Jornaleros vivían en casas construidas de hule, en medio de lodo y basura.

Alli menores de edad trabajan en el campo.

A la hora de la comida, esta se les otorgaba en medio de la cosecha, sin ninguna medida de higiene, entre el polvo y la tierra; se les otorgaba salsas para darle sabor a los alimentos.

Además las condiciones de trabajo eran inadecuadas al cargar los sacos de papa.

El operativo se realizó a través de una denuncia pública.

En el campo agrícola denominado “El Cerezo” se realizó un trabajo de inspección y ya los jornaleros fueron trasladados a otro campo.

Ernesto Alvarez Gámez, Delegado de la Secretaria del Trabajo dijo que “Los jornaleros se reubicaron en otro rancho que previamente checamos, ya no viven en el rancho”…”pudiera, pero eso lo va a determinar el ministerio publico, del fuero comun, y si el fuero comun logra detectar delito federal el  hecho se hará del conocmiento de la PGR…”

Al sitio autoridades encontraron menores de edad laborando algunos con problemas de salud que aun la autoridad de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) no ha dado a conocer.

De estos hechos se decretó la restricción de operaciones en el campo agrícola de la propiedad de la empresa el “CEREZO”, y se pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

A la fecha el campo agricola aun no ha sido multado por la autoridad pues primero tiene que solventar las 113 violaciones encontradas.

“…mucha miseria, mucha desprotección a los trabajadores…” “…tenemos abierto un expediente, tenemos restringido el area al rancho, para hacer labores agricolas, con 113 medidas que estan en tiempo el dueño de dar contestacion…” Manifesto Alvarez Gámez.

De estos hechos se tienen a dos personas detenidas que responden a los nombres de Alejandro Bellereza y Fortino Pelleagud.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.