Revisión y verificación de básculas quien no calibre recibirá sanciones:PROFECO

Categoría: Noticias

26 febrero, 2015

Como parte de los operativos de verificación y vigilancia que se efectúan para hacer valer los derechos de la ciudadanía, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) implementa el operativo de calibración en todos los establecimientos que utilicen dicho instrumento.

El Delegado de la Dependencia,  apuntó que se pretende que todas las básculas cuenten con el distintivo de haber participado en las verificaciones, esto para garantizar que se venden kilos completos.

“el primero de enero al 31 de mayo, es el programa de calibrar tu báscula, nosotros lo hacemos previo pago y previo trámite, se hace el trabajo en el local donde tu tengas tu báscula, se le pone el holograma, y que significa, que el consumidor tiene mayor certeza de que el kilogramo es de kilogramo”.

González Nava reconoció que no solo las tienditas, mercados y supermercados son quienes utilizan las básculas todos los días, afirmó que existen gran variedad de negocios y giros comerciales, incluso de servicios que utilizan este instrumento de medición.

 “tal es el caso del aeropuerto cuando llevas equipaje, tal es el caso del transporte de carga, el caso de transporte de los ferris, el caso de los que venden materiales de construcción, el caso de las propias tiendas de conveniencia”.

Autoridades reconocieron que es muy común que los ciudadanos se quejen de que les hayan vendido kilos incompletos y que esto provoque incertidumbre a la hora de acudir a algún establecimiento.

Sin embargo, dijo que aquellos que ya tengan su holograma 2015, son garantía de que fueron verificados y que no podrán modificar la calibración, de hacerlo tendrán sanciones más fuertes, ya que sería una violación a los sellos federales.

 “son 248 pesos por báscula, no sucede nada, pero a partir del 31 de mayo hasta el último día de diciembre, si PROFECO pasa en un operativo de cualquier programa, pero detectamos que tu báscula está mal, hay consecuencia de carácter legal, y obviamente sus sanciones y sus multas”.

El operativo arrancó el primero de enero y concluye el último día de mayo, ya iniciando el mes de junio el establecimiento que sea sorprendido con básculas ‘alteradas’ serán acreedores de sanciones y multas por la PROFECO.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.