Rinitis alérgica puede ser confundida con resfriado común en esta temporada: IMSS

Categoría: Salud

18 diciembre, 2019

Baja California Sur, 18 diciembre de 2019.- La alergóloga adscrita al Hospital General de Zona No. 1, en La Paz, Baja California Sur, Amparo Cadena Silva explicó que la rinitis alérgica fácilmente puede ser confundida por un resfriado común, por lo que es importante siempre acudir a consulta con un experto.

Aunque ambas enfermedades presentan síntomas similares, es importante poder identificar las diferencias entre ellas, la especialista detalló que el resfriado común por virus se acompaña de un ataque en el estado general y fiebre superior a los 39 grados centígrados, específicamente se presenta en casos de influenza u otras enfermedades virales.

Otra de las enfermedades con la que puede ser confundida es con la gripa generada por bacterias, en la cual se presenta fiebre pero no tan elevada, asimismo se presenta dolor de huesos, músculos y cansancio, asociados con estornudos, ojos llorosos y escurrimiento nasal.  Sin embargo, estas dos enfermedades presentan síntomas diferentes cuando se habla de una alergia.

En la rinitis alérgica, explicó, la principal diferencia es que los síntomas son momentáneos, se presentan a lo largo del día pero van y vienen, es decir, sólo llegan por momentos en el día con manifestaciones principalmente de estornudos, escurrimiento nasal, ojos llorosos y comezón.

Hizo hincapié en la comezón al ser la clave para identificar este padecimiento, por lo que es importante que ante cualquiera de estos síntomas se acuda con su médico, a su unidad de adscripción del Seguro Social para determinar qué clase de enfermedad.

En el caso de los menores de edad, se recomienda a los padres de familia no administrar ningún medicamento a sus hijos sin la receta y la vigilancia del médico, ya que puede provocar reacciones adversas o que no se logren controlar.

Sí la rinitis alérgica no es tratada a tiempo, puede convertirse en padecimientos más complejos como asma o dar complicaciones en el oído o derivar a conjuntivitis o sinusitis, lo que pudiera provocar de manera posterior fuertes dolores de cabeza y dificultad para respirar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.