Robo a negocio aumentó un 141%: Observatorio ciudadano, Cómo vamos La Paz

Categoría: Seguridad

9 octubre, 2020

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur-. De acuerdo a las cifras del Reporte Trimestral de Incidencia Delictiva en Baja California Sur, presentado por el Observatorio Ciudadano, Como Vamos La Paz, se registraron un total de mil 422 carpetas de investigación en el periodo comprendido de Abril-Junio 2020.

De acuerdo a las cifras, el delito con mayor impacto en el estado fue el robo: 

El robo a negocio presentó un aumento de 141%, con un registro de 168 carpetas; 2 robos diarios, siendo Los Cabos el municipio con la mayor tasa registrada con un 25.80.

En cuanto al robo a casa habitación, las cifras registraron 214 carpetas de investigación, 2 registros por día; obteniendo Loreto la mayor tasa en este trimestre con un 65.79

De acuerdo al delito por violencia familiar, La Paz fue el municipio que presentó el mayor número de registros por cada 100 habitantes en el estado, le siguen Los Cabos y Comondú, registrando un promedio de 6 carpetas diarias.

Así pues, el delito que presentó el mayor crecimiento durante el segundo trimestre de 2020, fue el homicidio doloso en el municipio de Mulegé con una tasa de 6.58 por cada 100mil habitantes, con 1 registro cada 5 días.

Por otro lado, los delitos que registraron una mayor disminución fueron homicidio doloso en La Paz, trata de personas en todo el estado y secuestro en Los Cabos.

En este contexto, el Secretario General de Gobierno del Estado, Alvaro de la Peña Angulo, confirmaba el día de ayer que son al rededor de 2 mil 400 elementos policiacos con los que cuenta el estado.

“Para lograr la media de acuerdo al número a nivel nacional, a Baja California Sur aún le faltan al rededor de 900 a mil policías más” dijo.

Consideró que los municipios de Mulegé y Comondú son las entidades que más elementos policiacos requieren, pues señaló que hace falta poner mayor atención en las comunidades que se encuentran más alejadas.

De la Peña Angulo, mencionó que la convocatoria para ingreso a la policía estatal y municipal, se mantiene abierta permanentemente, dijo que ha habido un aumento en las personas interesadas en formar parte de la policía, tanto estatal como municipal, a pesar del desinterés que se había presentado derivado de la ola de violencia que se vivió en el estado hace unos años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.