Salario mínimo es vergonzoso; incrementará 15% en 2021: AMLO

Categoría: Economía

10 diciembre, 2020

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Este jueves 10 de diciembre, conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó su propuesta para el aumento de un 15% del salario mínimo en 2021.

Llevamos 2 año consiguiendo los aumentos por consenso: el primer año 16%; el segundo 20%” declaró.

Mi propuesta del incremento al salario para el próximo año es del 15% de aumento, mínimo y miren como quedamos de todas maneras” comentó, indicando que con dicho incremento México escalaría únicamente 5 puesto a nivel mundial.

Y es que, de acuerdo a datos presentados por el mandatario, México se encuentra en el lugar 82 a nivel global, y en el número 16 de países de América Latina, en cuanto a salario mínimo, por debajo de países como Nicaragua, El Salvador, Perú, etc.

El día de ayer, la titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde, también en conferencia matutina, presentó un comparativo del comportamiento del salario mínimo en México durante las últimas 4 décadas.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social

Ahí detalló que desde 1980, año en el que el país ocupaba el lugar 12 a nivel mundial, el salario mínimo sufrió una fuerte pérdida de poder adquisitivo.

Para 1990, México ocupaba el lugar número 30, posteriormente el 48 en el 2000, y para el año 2010 se desplomó hasta la posición 81; el comportamiento que se mantuvo durante esa década hasta el 2020, año en el que se cayó un lugar más.

Actualmente México se encuentra en el lugar 82 a nivel mundial en cuanto a salario mínimo, “a pesar de los aumentos por los rezagos” comentó el ejecutivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.