Sanciona TEEBCS a Rentería Santana por violencia política de género en contra de Armida Castro

Categoría: Política

15 febrero, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), emitió la resolución del Procedimiento Especial Sancionador 02/2021, en el que se determinó que el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Alberto Rentería Santana, es responsable de ejercer violencia política en razón de género en contra de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.

Se concluye que sí se acredita la comisión de la violencia política en razón de género y en consecuencia su responsabilidad, esto al observarse que, en las diversas manifestaciones realizadas por él en los distintos medios de comunicación, existe un medio conductor a través de los cuales se visibiliza como se estereotipa la candidatura por el municipio de Los Cabos para los hombres, actualizando la comisión de violencia simbólica” señalaron.

La sentencia emitida por la autoridad electoral le imponen a Rentería Santana, una multa económica de 90 UMAS, así como una disculpa y aclaración pública por las controversias que han generado sus declaraciones.

Conforme con la normatividad aplicable se considera necesario imponerle como sanción una multa por el equivalente a 90 UMAS y como medidas de reparación y no repetición una disculpa y aclaración pública por la incertidumbre que han generado sus expresiones en los diversos medios de comunicación” emitió el Tribunal.

Además, el funcionario quedará inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política en Razón de Género.

En cuanto a los otros personajes que también fueron denunciados por la alcaldesa, tales como Pedro Jesús Magallón Juan-QUI, vocero de MORENA, y Luis Armando Díaz, comisionado Político Nacional del PT en BCS, no fueron sancionados “toda vez que no se había acreditado, más allá de toda duda razonable, que los actos realizados por ellos, configuraban el illícito en cuestión” señala el documento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.