SCJN da la razón al Gobernador del Estado; “fue legal el veto de acuerdos leyes y decretos”: Mendoza Davis

Categoría: Política

26 febrero, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Esta mañana el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó la resolución con la que pone fin al conflicto entre las fracciones del Congreso del Estado, en donde también se vio involucrado el poder ejecutivo.

De acuerdo a Mendoza Davis, el Máximo Orden de Justicia en México da la razón al ejecutivo del estado y a los y las integrantes del grupo de oposición, por lo que se reiteró el Congreso deberá regresar todo al estado que guardaba el día 17 de marzo del 2020, fecha en que inició el conflicto entre ambos grupos.

El ejecutivo indicó que la SCJN le asiste la razón en tres recuersos que presentó en su momento:

Fue legal el veto ejercido al no haber publicado acuerdos, leyes y decretos en el Boletín Oficial del Estado”, ya que dijo carece de validez legal.

Además, se demostró también que el Poder Ejecutivo “cumplió con la transferencia de recursos públicos al Congreso del Estado

Por último, la Corte determinó que el Congreso debe conformarse por los 21 diputados y diputadas electos en el 2018 por lo que “deberá reanudar la sesión del 17 de marzo del año pasado”.

Al respecto, esta misma mañana se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Congreso del Estado en donde se acordó dejar sin efectos el inicio anticipado del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, celebrado el pasado 16 de enero del 2021.

En ese sentido, se indicó que la diputada Daniela Rubio deberá convocar a sesión ordinaria, en carácter de presidenta de la Mesa Directiva, a más tardar las siete de la tarde del día anterior a que se celebre la sesión.

Además, se levanta la suspensión para que el Gobernador del Estado pueda observar los decretos que se le hubiesen remitido a partir de la conformación de la Mesa Directiva integrada el pasado 17 de marzo.

Finalmente, el diputado Homero González, Presidente de la Diputación Permanente señaló que será hasta el día 15 de marzo cuando se atienda lo remitido por la SCJN, es decir que se reanude la sesión ordinaria del 17 de marzo de hace un año con los 21 diputadas y diputados electos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.