Se aprueba protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas

Categoría: Noticias

1 septiembre, 2020

La comisionada Estatal de Búsqueda de Personas, Lizeth Collins Collins, dio a conocer que Baja California Sur, a través de esta Comisión, participó en las sesiones que convocó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para la elaboración del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas a nivel nacional, mismo que fue aprobado por mayoría, el pasado 27 de agosto de 2020.

En este sentido, la funcionaria estatal, señaló que dicho protocolo tiene como premisa que el Estado mexicano garantice el derecho humano de ser buscado, bajo el principio rector de presunción de vida, apuntó.

Asimismo, indicó, será una herramienta que coadyuvará a la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que se realice una búsqueda efectiva, mediante acciones que protejan los derechos de las personas en situación de víctimas, de sus familias y de la sociedad en su conjunto, mencionó.

De igual manera, agregó, que, en las sesiones de trabajo y el proceso de elaboración de este instrumento jurídico, se contó con la participación de familiares de personas desaparecidas, por lo que fue construido colectivamente, entre autoridades federales y estatales, organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, así como organizaciones de la sociedad civil.

También, recordó que este Sistema Nacional, está integrado por la Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, Fiscalía General de la República, Comisión Nacional de Búsqueda, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Consejo Nacional Ciudadano, Guardia Nacional, titulares de las Comisiones Locales de Búsqueda, y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

“Nuestro estado, celebra la aprobación del Protocolo de Búsqueda, y reitera el compromiso de cumplir con los objetivos de las Leyes en esta materia, con el único fin de impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión y seguimiento de las acciones que se implementan para la búsqueda, localización e identificación de personas”, expresó Lizeth Collins.  

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.