Se congelan turbinas eólicas en Texas dejando sin electricidad a millones en EEUU; también afectó a México

Categoría: Noticias

16 febrero, 2021

Xiomara Verdugo 

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Esta mañana en conferencia de prensa el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el precio del gas ha sufrido un incremento sin precedentes, pasando de 3 a 200 dólares por unidad.

Comentó que el apagón que el día de ayer dejó sin energía a varias entidades del norte del país, se debió a que las condiciones extremas de frío afectaron los gasoductos sumistrados principalemente por Texas.

Resulta que las bajas temperaturas registradas al sur de los Estados Unidos han congelado las turbinas eólicas y los ductos ocasionando la suspensión momentánea del suministro de gas a México, lo que derivó también en un aumento del 5 mil por ciento en el precio del energético.

Foto de un vehículo circulando en la oscuridad en Austin Texas, Estados Unidos.

El mandatario comentó que en el pasado se apostó por importar el gas de otros países porque “ahí estaba el moche, ahí estaba la corrupción y los sobornos con las empresas extranjeras”.

En ese sentido, dijo que hoy en día no existe un plan para extraer gas en México lo que ha orillado al país a importarlo sufriendo las consecuencias como el incremento en los costos, “ahora estamos sintiendo de que debemos procurar ser autosuficientes” expresó.

Cabe mencionar que en Baja California Sur se ha puesto en marcha la construcción de una planta de gas natural, nacional e importado, con la que se busca solucionar el problema de desabasto de energía eléctrica en la entidad.

Con una inversión de 200 millones de dólares, la planta operará en Pichilingue y se conectará con la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Punta Prieta; autoridades del gobierno estatal han asegurado que se generarán 130 mega watts adicionales.

De acuerdo a cálculos, afirman que este proyecto traerá para BCS una reducción de hasta un 60% en el costo de producción de electricidad, sin embargo, el incremento del costo del gas natural podría resultar contradictorio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.