Se despiden alcaldes en BCS; este martes concluye Armida Castro Guzmán

Categoría: Varios

28 septiembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Entre ausencias, deudas públicas millonarias y rezago en servicios públicos, 4 de los 5 ayuntamientos en BCS fueron entregados durante los últimos días a las nuevas administraciones municipales.

El gran ausente fue el ex alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista, quien no se presentó a la entrega-recepción de su administración, misma que se llevó a cabo en medio de una serie de manifestaciones por parte de sindicalizados, trabajadores de confianza y de base, quienes reclamaron pagos atrasados.

Mulegé atraviesa por una crisis económica que ha dejado al ayuntamiento sin energía eléctrica, así como un inestable servicio de agua potable para su población, quienes estuvieron sin el recurso por semanas, derivado de un adeudo histórico que no habían podido solventar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El otro ausente, pero con cargo en el Congreso de la Unión fue Rubén Muñoz Álvarez, el exalcalde de La Paz, quien renunció para tomar protesta como Diputado Federal por la vía plurinominal.

La entrega-recepción del ayuntamiento paceño quedó a cargo de su presidente municipal interino, Eduardo “Pilalo” Carballo, mismo que se enfrentó a una serie de problemas que desembocaron en el corte de la energía eléctrica de las oficinas municipales derivado de un adeudo de 5 millones de pesos a la CFE.

La administración de Muñoz Álvarez alcanzó una deuda pública histórica de al menos mil 800 millones de pesos. Los problemas en cuanto a servicios públicos no fueron diferentes, pues las denuncias ciudadanas por los retrasos en la recolección de basura, el ineficiente suministro de agua potable, la derrama de aguas negras y las condiciones de las calles y avenidas, se incrementaron durante las últimas dos semanas.

Por su parte, en Comondú, Walter Valenzuela Acosta, entregó una administración en condiciones “precarias”, de acuerdo a declaraciones de la ahora alcaldesa, Iliana Talamantes. El rezago financiero en el municipio comundeño no dista de la crisis a la que se han enfrentado el resto de los municipios.

Mientras que en Loreto concluyeron 6 años de una administración “discreta”, Araceli Arce, entregó una administración medianamente estable, según lo que se logró informar durante sus dos trienios al frente de la presidencia municipal.

Este martes concluye el periodo de entrega-recepción con la salida de la aún alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, para dar paso al morenista, Oscar Leggs Castro, quien habrá de encabezar la administración pública de aquel municipio por los próximos 3 años.

Todavía el día de ayer, Castro Guzmán, hizo la entrega de algunas obras públicas en San José del Cabo y Cabo San Lucas, además, realizó la visita al lugar donde se encontrará la nueva planta desaladora, gestión que ha destacado como uno de los logros más importantes de su trienio.

En reiteradas ocasiones, la alcaldesa declaró que trabajaría hasta el último día de su administración. Los Cabos se ha mantenido como uno de los destinos turísticos favoritos por los visitantes nacionales e internacionales, sin embargo, es importante señalar los problemas históricos que prevalecen en cuanto al suministro de agua potable.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.