Se disipa “Enrique” antes de tocar tierra en BCS; dejó lluvias y daños carreteros

Categoría: Clima

1 julio, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en BCS, autoridades reportaron saldo blanco tras el paso de la Tormenta Tropical “Enrique” por las costas de la entidad.

De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el meteoro se disipó antes de tocar tierra en costas de BCS, aproximadamente a 35 km al norte de La Paz y a 172 km al sur de Topolobampo en Sinaloa.

Sin embargo, se prevé que sus remanentes ocasionen precipitaciones y vientos con rachas fuertes y elevado oleaje al norte de la península del estado, por lo que se mantiene el pronóstico de lluvias de 5 a 20 mm en la Heroica de Mulegé y de 1 a 5 mm en la Serranía de Mulegé para este 01 de julio.

En tanto, la Subsecretaría de Protección Civil en el estado, confirmó que los efectos de “Enrique” ocasionaron algunos daños carreteros tal y como ocurrió en la zona rural del municipio de La Paz, donde el tramo que va de Los Barriles a la comunidad de El Cardonal se vio afectado por deslaves de tierra y un socavón que, hasta el momento, ha orillado a los habitantes extremar precauciones.

Por otro lado, las diferentes áreas estratégicas municipales y estatales, reportaron saldo blanco al no tenerse afectaciones mayores o de consideración.

Por su parte, el Secretario General del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Ángulo, calificó como benéficas las cuantiosas lluvias registradas, principalmente en la zona rural, tomando en cuenta el problema que ha representado la sequía en gran parte de la entidad.

Al respecto, se detalló que Santiago fue la estación que registró las precipitaciones máximas con un acumulado de 124 mm, le sigue La Ribera con 65.8 mm; Los Barriles con 47 mm; Todos Santos con 45 mm; mientras que San José del Cabo y San Pedro fueron las zonas del sur del estado que menos lluvias acumularon.

Finalmente, Capitanía de Puertos anunció la apertura de todos los puertos de la entidad que se mantenían cerrados hasta el día de ayer, a excepción de Cabo San Lucas que ya se encontraba operando.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.