Se fortalece alianza por la procuración de justicia entre México y EUA: Fiscal de Morelos

Categoría: Noticias

15 diciembre, 2022

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, calificó como «histórica» la Cumbre Binacional de Fiscales Generales que se desarrolla este jueves en el municipio de Los Cabos.

Con la participación de 16 fiscales mexicanos y 8 de los Estados Unidos, destacó que el encuentro tiene como principal objetivo fortalecer la alianza por la procuración de justicia entre estos dos países de América del Norte.

Temas como el combate a la corrupción, el fenómeno de la migración y el crimen organizado, fueron puntos centrales a tratar durante las diferentes ponencias.

«Lo que llevamos a casa es una reiteración de las alianzas y del compromiso de trabajar juntos en contra del crimen y para tener una visión amplia de prácticamente, este fenómeno delictivo global» dijo.

«El acuerdo es que vamos a trabajar con base en la ley, en las instituciones y con bases en la ciencia y dejando de lado cualquier tema que pueda tener un interés diverso que no sea el de las víctimas» agregó.

Carmona Gándara puntualizó en la importancia de que las instancias de seguridad y procuración de justicia en los estados trabajen de la mano, pese a tratarse de dos campos diferentes.

«La procuración de justicia arranca una vez que los delitos acontecen y en su investigación, persecución hasta dar con los probables responsables y ponerlos en manos de los poderes judiciales en cada estado, sin embargo no estamos aislados de la seguridad pública» mencionó.

En ese sentido, expuso que existe un interés por parte de los Fiscales Estatales en la república, de explorar la posibilidad de que los Ministerios Públicos en los estados puedan también investigar y perseguir delitos como la delincuencia organizada, pese a tratarse de un delito del orden federal, para ello tendría que haber una reforma constitucional, «eso es algo que también está en estas mesas de trabajo.» concluyó

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.