Se han registrado 35 sismos desde el pasado 24 de agosto cerca del municipio de La Paz: CICESE

Categoría: Noticias

3 septiembre, 2020

Durante una entrevista el Dr. Roberto Ortega miembro del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada “CICESE”, aseguró que en La Paz se vive lo que se conoce cómo “Enjambre Sísmico”, y desde el pasado 24 de agosto a la fecha se han presentado 35 sismos, la mayoría imperceptibles.

El día de ayer fue la excepción, y es que según el Dr Ortega “El Enjambre” comenzó a evolucionar y este podría incluso prolongarse por periodos largos de tiempo.

“Este fenómeno podría tener una duración de hasta dos meses, serían sismos de muy baja magnitud, aunque la intensidad podría ser moderada, este se genera por movimientos de flujos hidrostáticos” comentó.

“Los Enjambres” son caracterizados por no tener magnitudes altas, aclaró el doctor quien según su punto de vista personal es mejor contar con sismos de estas características toda vez que los sismos de menor magnitud aunque sean numerosos, son de menor riesgo comparados con un temblor de una magnitud alta, que este último sí podría representar un peligro para la población.

¿Por qué algunos ciudadanos lo sintieron y otros no?

Roberto asegura que la intensidad de que uno pueda sentir, o no, la intensidad del sismo, depende de los “efectos del sitio” donde te encuentres, es decir, si en el momento del sismo te encuentras en un “sitio blando”, lo sentirás de una manera amplificada, por otro lado, si te encuentras en un “sitio de roca” puede ser posible que no lo percibas o lo percibas pero con menor intensidad.

“El Enjambre” que se está presentando actualmente ha sido ubicado al norte de la comunidad de El Sargento y al sur de El Saltito, sin embargo se manifiesta más puntualmente en la zona de Las Cruces.

A pesar que el sismo que se presentó ayer en gran parte del municipio de La Paz, fue de magnitud de 4.1 según informó el Servicio Sismológico Nacional, los que se sigan presentando serán menores, aseguró.

“Tendremos sismos de cuando mucho 3.4, es el común, no tenemos sismos importantes, ni réplicas, estas que se han presentado no son réplicas de ningún sismo” añadió 

🔴 #ENTÉRATE Protección Civil informa sobre un Sismo en La Paz #BCS, según reportes se sintió en gran parte de la…

Posted by Más Noticias Baja California Sur on Wednesday, September 2, 2020

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.