Se identificaron 9 reacciones a la vacuna COVID; una requirió hospitalización: SSa

Categoría: Salud

19 enero, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).-En esta primera fase de aplicación de la vacuna contra el COVID en BCS, se presentaron 9 reacciones adversas al biológico, una de ellas requirió hospitalización médica, informó el Secretario de Salud en BCS, Víctor George Flores.

De las 4 mil 875 dosis aplicadas en las diferentes instituciones de atención covid en el estado, 9 de ellas presentaron reacciones como fiebre; dolor de cabeza, dolor en el lugar de la inyección, enrojecimiento, erupción, “reacciones leves que ya se habían documentado” explicó el funcionario.

Sin embargo, señaló que una de ellas presentó síntomas de mayor intensidad en un trabajador de la salud del municipio de Loreto, quien dijo, requirió de hospitalización por 24 horas, afortunadamente su evolución fue favorable.

Una en Loreto, que tuvo sarpullido generalizado, como cuando te da alergia que se te hacen unos tortones así, y se te hincha la boca, dificultad para respirar […] afortunadamente su evolución fue favorable, estuvo 24 horas en observación y fue favorable, tuvo reacción tipo alérgico” detalló.

Si ustedes se aplican una vacuna de influenza, luego andan de que -me dio temperatura, me quedó el brazo adolorido por dos, tres días- algó así parecido, entonces son las reacciones que registramos, a efecto de esta que sí requirió hospitalización por 24 horas, pero afortunadamente todo bien” comentó

Mencionó que posterior a la aplicación de la dosis, indican a la persona que permanezca 30 minutos en obervación para monitorear una posible reacción, “la reacción está documentada que es inmediata, no a largo plazo“.

Finalmente dijo que las 4 mil 875 dosis que recibió el estado el pasado 12 de enero fueron aplicadas “en su totalidad” el día sábado 16 al medio día; se estima esta semana recibir un segundo lote.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.