Se levanta la veda de almeja chocolata: COEPRIS

Categoría: Salud

11 febrero, 2015

Luego de que el pasado fin de semana la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en BCS impusiera la veda sanitaria de la almeja “chocolata” proveniente de Bahía Concepción, al detectarse una biotoxina dañina al ser humano.

Luego de varias inspecciones de laboratorio la COEPRIS comentó que se ha levantado la prohibición de la venta del bivalvo proveniente de dicha zona.

Elizabeth Alvarado, comisionada de la COEPRIS así lo confirm “bueno el seguimiento que hicimos se volvió a recolectar muestras y producto y afortunadamente ya salió negativo entonces ya lo habíamos comentado lo volvimos hacer hasta Loreto que está a 60 kilómetros de bahía concepción entonces esta levantada la veda para la comercialización del producto en todo el estado de BCS”.

Sin embargo aunque las autoridades de salud no detectaron dichas toxina en los litorales del pacifico sudcaliforniano, la alerta continua para el estado vecino de Sonora en el Golfo de California.

“Pero la alerta continua para el estado de sonora, entonces debemos estar muy alertas para cualquier producto que pueda entrar proveniente de ese estado”.

La comisionada comentó que seguirán trabajando a marchas forzadas con los trabajos de inspección y muestreos de laboratorios con mariscos bivalvos para evitar que un marisco contaminado sea consumido.

“Así es para nosotros es importantísimo al estar realizando nuestra vigilancia sanitaria estamos detectando todo esto, nosotros estamos haciendo muestreo cada 15 días cada mes de donde se extraen productos de moluscos bivalvos”.

Las afectaciones por consumir moluscos contaminados pueden ir desde un leve entumecimiento del cuerpo, hasta parálisis faciales y de extremidades.

La veda tendrá una duración de 48 a 72 horas y su levantamiento dependerá de las condiciones sanitarias que presente el agua de la zona afectada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.