Se logra El Sistema Nacional Anticorrupción en México

Categoría: Política

24 abril, 2015

El senador por Baja California Sur, Juan Fernández Sánchez Navarro, votó a favor de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. Iniciativa propuesta e impulsada principalmente por el Partido Acción Nacional.

Actualmente México se encuentra en el lugar 103 de 175 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional y este mal nos cuesta aproximadamente 1.5 billones de pesos por año, lo que equivaldría 45 veces al presupuesto de la UNAM. Percibido además como uno de los principales problemas del país, desde hace varias generaciones. Este es sin duda un tema que requiere un esfuerzo mayúsculo de parte del Estado y de todas las fuerzas políticas.

La reforma recién aprobada transforma y fortalece a instituciones como la Auditoría Superior de la Federación, que ahora podrá hacer auditorías sobre cómo se ejercen los recursos públicos de todos los mexicanos en tiempo real y por denuncias interpuestas por los ciudadanos. Ahora, además, el secretario de la Función Pública deberá ser ratificado por el Senado para darle mayor certidumbre a dicha dependencia. También se faculta al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para sancionar a servidores públicos que incurran en responsabilidades administrativas graves. Asimismo se obligará ahora a los funcionarios a presentar su declaración de intereses y se incluye la extinción de dominio cuando se compruebe que se han adquirido propiedades por medio del enriquecimiento ilícito.

El Sistema Nacional Anticorrupción discutido y aprobado el pasado martes 21 de abril se perfila para ser uno de los mayores logros del actual periodo legislativo que está por terminar. Los legisladores de Acción Nacional se congratulan por la aprobación de dicho sistema que califican de triunfo ideológico del PAN, pues al igual que la Ley de Transparencia también recién aprobada estas son propuestas emergidas del programa histórico del partido desde su fundación en 1938.

El senador Juan Fernández expresó que a pesar de que este sistema es la mejor herramienta que se tendrá para combatir la corrupción él y sus compañeros de bancada no están conformes en su totalidad con lo logrado, pues la falta de voluntad de otras fuerzas políticas impidieron la inclusión de temas fundamentales para el PAN, motivo por el cual Acción Nacional seguirá insistiendo desde el Senado para incluir temas como el combate a los llamados “moches” y la eliminación del fuero de funcionarios públicos y de la inmunidad procesal del presidente de la república para ser juzgado por actos de corrupción. Aun así, expresó, éste sigue siendo un logro histórico que ya fue enviado a las legislaturas locales para su aprobación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.