Se prevé un aumento de entre el 15 y 20% en los casos covid para BCS: Secretaría de Salud

Categoría: Noticias > Salud

16 octubre, 2020

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Secretario de Salud, Víctor George Flores comentó que se prevé BCS sufra un incremento en los casos activos por covid-19 en relación a lo registrado las semanas anteriores.

Hemos visto en las gráficas que por varias semanas ha ido descendiendo, pero prevemos que va a haber un ligero incremento” comentó.

Por su parte, Jovan Luna Carballo, epidemiólogo de la Secretaría de Salud (Ssa) del estado, señaló que se espera un incremento de entre el 15 y 20 % en los casos.

“Para la semana 40 vemos que pudiera existir un aumento, la siguiente semana estaríamos viendo si las cifras se mantuvieron o si subió un poco y es muy importante ver como se comportan en las siguientes dos o tres semanas, esperando que no tengamos este aumento”, comentó

Mencionó también que aunque la semana 39 -correspondiente a la fecha del 20 al 26 de septiembre-, había presentado un ligero incremento, lograron que estos descendieran.

Para la semana 37 y 38, se registraron en promedio 80 casos diarios, cifra que descendió en la semana 39, con un total de 75.

La semana 39 también registró una disminución respecto al número de defunciones, registrando una suma de 13 fallecimientos por covid, en relación con los 21 presentados una semana antes.

La Paz con 6 y Los Cabos con 4, son los municipios que mayor defunciones presentaron durante la semana 39

Muy probablemente para esta semana 40 y 41, pudiera aumentar este número de defunciones, esto de acuerdo a lo que hemos manejado, la pandemia se maneja en picos no solo en el número de casos nuevos, sino también en el número de defunciones” señaló Luna Carballo.

El director de Servicios de Salud del estado de la Secretaría de Salud, Heriberto Soto Haro, hizo una llamado a la ciudadanía a apegarse a las medidas de seguridad –pedirles que eviten las fiestas y las aglomeraciones, que usen cubre bocas, lavado de manos frecuentemente– dijo –si la ciudadanía deja de hacer eso los números se van a incrementar– finalizó.

Hasta el momento, Baja California Sur acumula un total de 11 mil 210 casos, de los cuales 9 mil 979 ya se han recuperado; 638 se mantienen activos y 593 lamentablemente han fallecido, hasta el momento se registran 169 sospechosos.

Durante la última sesión de el Comité Estatal en Seguridad de Salud, que se llevó a cabo la tarde de hoy viernes, se determinó que BCS continúe en el nivel 3 del semáforo sanitario local.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.