Se preve un repunte en casos COVID; clima y fiestas decembrinas son una amenaza: SSa

Categoría: Salud

1 diciembre, 2020

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En conferencia de prensa, el Secretario de Salud de BCS, Víctor George Flores, señaló la preocupación que existe por un posible repunte de casos positivos a Covid, que podrían derivar de la llegada de las fiestas decembrinas y el cambio de clima.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud (SSa), Juan Jovan Luna Carballo, señaló que el estado había presentado una estabilidad en la curva de contagios durante varias semanas, “es una gráfica que sube y baja, pero no hemos llegado a tener una crisis como la que tuvimos en la semana 30 y 31” comentó, por lo consideran que con la llegada de la temporada invernal esta podría sufrir un repunte.

Luna Carballo, explicó que particularmente BCS comenzó a presentar y registrar casos covid después que el resto de las entidades del país, por lo que preven que diciembre presente un incremento de casos positivos, dijo “hemos visto que algunas decisiones que han tomado algunos estados han aumentado el número de casos, hemos tomado en cuenta esa enseñanza para nuestro análisis

Por su parte, George Flores, también consideró como “principales amenazas“ la llegada del cambio climático y la socialización promovida principalmente por la celebración del 12 de diciembre, las festividades navideñas y de fin de año.

A mayor socialización se pierde la medida de sana distancias, mayor riesgo de contagio” consideró, por lo que dijo “decidimos que todavía permanezcamos en el nivel 3 de este sistema de alerta sanitario

Además, el secretario recordó que este relajamiento de los protocolos sanitarios, a parte de un repunte en casos positivos por covid-19, podría derivar en un incremento de las hospitalizaciones.

…Sí, esperamos que en las próximas semanas se comiencen a incrementar primero el número de casos y después viene el número de hospitalizaciones, hay que tener mucho cuidado, no hay que relajarse, estas fiestas decembrina tienen que ser atípicas por el bien de todos” finalizó

De acuerdo a los datos preliminares de la página de la Ssa, que da seguimiento a la emergencia sanitaria en el estado, del 1 al 30 de noviembre se registraron un total de 68 lamentables defunciones; continúa siendo el grupo de la tercera edad el mayor afectado.

Hasta el momento, 76 pacientes se encuentran hospitalizados en los 5 municipios del estado; 33 de ellos han tenido que ser intubados.

Así pues, BCS presenta al día de hoy 14 mil 373 casos acumulados, de los cuales 13 mil 52 se han recuperado, 707 lamentablemente han fallecido y 614 se encuentran activos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.