Se prevén 40% menos lluvias este 2022; bombardeo de nubes es una opción: SEPADA

Categoría: Noticias

29 abril, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). –  El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Alfredo Bermúdez Beltrán, señaló que, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se pronostican 40% menos lluvias para BCS este año.

En ese sentido, mencionó que la dependencia a su cargo se prepara con diferentes estrategias para hacerle frente a la temporada de sequía que, sin duda, podría agravarse con la disminución de precipitaciones.

Indicó que una de las estrategias será implementar forrajes como medida preventiva, recordó que la sequía es una condición natural en la entidad, por lo tanto, el sector ganadero no puede estar “atenido” a la lluvia.

“Ahora es una cultura de establecer forrajes para hacer actividades preventivas, la sequía es una condición natural de BCS, tenemos una precipitación de 150 mm el promedio anual y no podemos como ganaderos estar atenidos a la lluvia” dijo.

“Esta es una estrategia que estamos con ellos implementando para poder tener los forrajes adecuados, como son el sorgo forrajero, el pasto Sudán, el maíz forrajero” agregó, al señalar que la alfalfa no es una alternativa para el ganadero, derivado de su alto valor económico, pues es el forraje más caro.

Asimismo, indicó que se encuentran preparando algunos apoyos con tasa cero para el establecimiento de cultivos de forrajes y para la compra de los mismos.

Por otro lado, habló en relación al programa de bombardeo de nubes con yoduro de plata. Reiteró que BCS formará parte del programa este año, aunque recordó que no es la primera vez que se implementa algo igual en el estado.

De acuerdo a Bermúdez Beltrán, se estima que el programa se ponga en marcha durante los meses de julio a septiembre, fecha en la que se espera existan las nubes con características adecuadas.

No contamina al ambiente, es una tecnología de hace muchos años, desde los 80´s se aplica […] es un convenio que lo tiene la propia SADER a través de la CONASA en conjunto con la Armada de México, porque son aviones de la MARINA los que hacen ese trabajo, BCS está considerada este año para que, en julio, agosto, septiembre, porque la preocupación, la propia CONAGUA nos ha informado del 40% menos lluvias, entonces tenemos que prepararnos” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.