Se registra el primer caso de Chikungunya en BCS

Categoría: Salud

16 enero, 2015

La Secretaría de Salud a través de la dirección de Servicios de Salud, dio a conocer que en Baja California Sur, ya se presentó el primer caso del virus conocido como “Chikungunya”.

Dicho caso se presentó en el municipio de Los Cabos en un menor de dos meses de edad, en el cual los trabajos de atención y vigilancia ya se realizan para evitar que el menor resulte mayormente afectado y que el virus se extienda.

Eleodoro Corrales Bobadilla, Director de Servicios de Salud SSA Comentó “es un caso de un niño que vienen de Chiapas, Chiapas es un estado donde ya se han presentado casos, esto tiene que ver que es una vía que usan los migrantes de Centroamérica y por ahí es donde posiblemente se cruzó y se infectaron las personas de Chiapas, y este niño vino con sus mamá y su papá y que vinieron a buscar trabajo y con unos familiares aquí en Los Cabos”.

La dependencia estatal llevó a cabo un cerco epidemiológico para evitar que haya contagios de este virus, ya que por experiencias en otros estados, este virus deja secuelas graves.

Reporta la secretaría de Salud que el menor se encuentra fuera de peligro.

“cuando se detectó el caso y detecto con chikungunya, a la par que se solicitó el estudio se hizo lo que conocemos como cerco epidemiológico, que es delimitar las acciones hasta donde pudieran haber personas que pudieran enfermarse, afortunadamente no, se le ha dado seguimiento, de hecho el niño está fuera de peligro, esta fuera en su casa, no tuvo secuelas como se conoce con esta enfermedad”.

Por otro lado, especialistas recomiendan mantenerse prevenidos y atender las recomendaciones.

Así como acudir al médico en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares, entre otros.

“insistir mucho a la población que aunque el clima es frío y la reproducción del mosco es menor, hay que seguir, si bajamos la guardia la verdad es que en esta época que viene en 2015, va a ver incluso más casos de dengue”.

Algunas de las secuelas que pudiera generar el virus son: casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Además de que en personas de edad avanzada este virus puede ser letal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.