Se requiere el voto de 221 mil sudcalifornianos en la consulta para enjuiciar a expresidentes de México

Categoría: Noticias

24 junio, 2021

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Este jueves 24 de junio, jóvenes activistas procedentes de la Ciudad de México, visitaron La Paz con el objetivo de promover la consulta ciudadana con la que se pretende enjuiciar a ex presidentes mexicanos, misma que se llevará a cabo el próximo 01 de agosto.

A través de una rueda de prensa con medios de comunicación locales, Ariadna Bahena, promotora de la consulta, precisó que se requiere la participación de cerca de 38 millones de mexicanos para que el resultado del proceso pueda ser avalado y vinculante ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, esta cifra sería la correspondiente al 40% del listado nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso de BCS, dijo, se necesita que al menos 221 mil sudcalifornianos y sudcalifornianas participen y salgan el próximo domingo 01 de agosto a emitir su voto.

Tomando en cuenta las recientes elecciones en BCS, donde se renovó Gubernatura; 16 diputaciones locales, las 5 alcaldías y 2 diputaciones federales, menos del 50% de las y los ciudadanos inscritos al listado nominal acudieron a emitir su voto el pasado 06 de junio.

De acuerdo a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) en la entidad, Rebeca Barrera Amador, son 561 mil 648 personas las registradas en los padrones electorales de BCS, de ellos menos de la mitad emitió su voto el día 06. Por ejemplo, en el caso de la Gubernatura, registró una participación ciudadana del 49.81% (alrededor de 279 mil 756 votos).

En ese sentido, los jóvenes señalaron que las expectativas en cuanto a la participación ciudadana son altas pues consideraron que se está viviendo un hecho histórico en el país, además, mencionaron que en las pasadas elecciones intermedias se tuvo una “participación histórica” en todo México, incluso a pesar de la situación sanitaria por la que se atraviesa.

Estamos convencidos de que el pueblo de México está a la altura de tomar decisiones y que si es de su conocimiento que va a haber una consulta popular el 1 de agosto para decidir sobre un tema tan importante como es hacer justicia para las víctimas del pasado, pues estarán convencidos de salir a votar” concluyeron.

Finalmente, comentaron que esperan que este movimiento inspire a la ciudadanía a continuar en la búsqueda de justicia por los diferentes crímenes que a diario se registran en el país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.