Seguramente traemos una mezcla entre Delta y Ómicron en BCS; hospitalizados aumentan: SSa

Categoría: Salud

12 enero, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). –  Autoridades de la Secretaría de Salud en el Estado todavía desconocen en que porcentaje se encuentra presente la variante Ómicron entre los infectados por COVID-19 en BCS, toda vez que no se han terminado de recibir los resultados de las muestras enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informó la titular del ramo, Zazil Flores Aldape.

En conferencia de prensa con medios de comunicación, la secretaria de salud, indicó que “seguramente traemos una mezcla entre Delta y Ómicron en BCS, es decir, las dos variantes predominantes y principales causantes del incremento de casos activos y hospitalizados por COVID.

“Tenemos que estar muy entendidos que, aunque nada más tengamos un caso reportado, no es el único de Ómicron, seguramente hay muchísimos más y en este momento, como ocurre en muchos otros países, seguramente traemos una mezcla entre Delta y Ómicron y eventualmente es una variante que ha ido tomando mucha fuerza en otros países, y seguramente en algún momento será la variante predominante” expuso.

Autoridades sanitarias han dejado de manifiesto que, pese a que Ómicron tiene un alto grado de transmisibilidad, se ha presentado como una cepa mucho menos agresiva,  -a diferencia de Delta o la cepa original del virus- y que normalmente no afecta los bronquios, sino el sistema respiratorio superior, confundiéndose con una gripe común.

Mientras que Delta, la principal responsable de la tercera ola COVID registrada en verano del año pasado, es una mutación del virus no más transmisible, pero sí agresiva, que provocó la muerte de al menos 100 personas en una sola semana, durante julio del 2021, el pico máximo de defunciones registradas hasta este momento.

Según datos de la SSa, este miércoles 12 de enero se reportan 122 personas hospitalizadas por COVID, cifra que ha venido en aumento, pues apenas el pasado lunes se registraban 87. Desafortunadamente, 23 se encuentran intubados.

Aunque la secretaria de salud indicó que seguramente hay muchísimos más casos Ómicron en la entidad, y que pronto podría ser la variante predominante, la cepa Delta continúa transmitiéndose de manera comunitaria, causando estragos con mayor agresividad en las personas que no cuentan, además, con esquemas de vacunación o padecen alguna comorbilidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.