Sí hay permisos para ballena gris, pero están pidiendo de más: VCC ante denuncia de lancheros

Categoría: Noticias

13 enero, 2023

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, informó que ya fueron entregados algunos permisos para avistamiento de la Ballena Gris a prestadores de servicios de Comondú y Mulegé que, hace una semana, denunciaron recorte y retraso en la entrega de autorizaciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En entrevista, Castro Cosío explicó que no se trató de un recorte de permisos, sino una revisión de cuántos se estaban entregando.

Mencionó que en esta temporada el número de permisos solicitados se incrementó, por lo que la dependencia federal tuvo que hacer una revisión para que la cantidad que se autorizara fuera la misma que el año anterior.

Al respecto el mandatario explicó que no se pueden liberar más licencias para ofrecer este servicio por motivos de seguridad, tanto de los lancheros y turistas, como de la especie.

«Se estaban queriendo incrementar demasiados, y no podemos tener en esa zona demasiada gente que genere peligro entre ellos mismos, ayúdenos, porque tenemos que cuidar también el medio ambiente, no podemos llenar, sí hay mucha gente que quiere dedicarse a prestar ese servicio y pide permiso pues, pero los expertos tienen que decidir cuantos permisos les dan» dijo.

Por lo pronto, comentó, ya fueron liberados algunos permisos, mientras que alrededor de 28 aún continúan en revisión por la instancia federal.

«No hubo recortes, ya vinieron a entregar los permisos y quedaron pendientes algunos que van a revisarse para que estén el mismo número, y sí vamos a cuidar porque tampoco podemos incrementar los permisos» finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.