Siembran miles de corales en La Paz; en unos años serán extraordinarias colonias de arrecifes: VCC

Categoría: Noticias

3 noviembre, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja Califonia Sur (BCS). El Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, estuvo presente este jueves 03 de noviembe en el lanzamiento del programa «+ Vida al Mar», con el que empresas de la iniciativa privada y grupos voluntarios se encuentran reforestando colonias de corales en los mares de BCS.

Desde el año 2019 a la fecha, la empresa Baja Ferris en conjunto con Perlas de La Paz y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), han logrado sembrar un total de 7,500 colonias de corales en la isla de San Rafaelito, en el Área Natural Protegida de Balandra. El objetivo es sembrar un total de 10 mil colonias al cierre de este año.

Explicaron que la intención es restaurar el daño que la actividad humana ha provocado en el ecosistema marino.

Durante el evento, explicaron que son 11 los sitios seleccionados dentro del ANP Balandra para restaurar, por lo pronto se trabaja en San Rafaelito. Todo el proceso lleva una serie de fases, como la fabricación de las bases, en este caso de PVC, donde ese instalan los corales.

Una vez instalados en los viveros, estos se monitorean y cuando llegan a un cierto tamaño, entonces se trasladan a los sitios donde se llevará a cabo la restauración. Posteriormente se monitorea el crecimiento y la supervivencia de las colonias de corales.

Durante el evento, el Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, expresó su reconocimiento a la labor social que realiza la iniciativa privada, interesada en resarcir el impacto de la actividad humana en los ecosistemas.

El mandatario señaló que en unos años más, seguramente serán «extraordinarias» colonias de arrecifes las que se van a dar resultado de este proyecto.

«Pareciera un proyecto más, que anima a las empresas, pero creo que el ejemplo que vimos aquí con Más Vida en el Mar, con los arrecifes que se están sembrando, en unos años vamos a ver el resultado» dijo.

«Después seguramente, la misma investigación va a hacer que haya arrecifes multicolores, que podamos seguir construyendo esta alternativa para el buceo en BCS» finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.