Sin cierres absolutos y la educación como prioridad, el nuevo semáforo COVID de la Federación

Categoría: Noticias

23 julio, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Pese a la tercera ola de contagios Covid-19 por la que atraviesa el país, autoridades de salud del Gobierno Federal anunciaron esta semana la propuesta para que el semáforo epidemiológico ya no incluya cierres absolutos en el nivel rojo.

En conferencia de prensa, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, detalló que la iniciativa fue presentada al Consejo Nacional de Salud, además, mencionó que en ella se considera a la educación como una actividad esencial.

El funcionario expresó que, a más de un año de pandemia, las condiciones ya no son las mismas que cuando arrancó la Jornada Nacional de Sana Distancia en 2020, pues indicó que al principio era esencial aplanar la curva de contagios y lograr la mitigación del virus, motivo por el cual las medidas fueron tan severas e implicaban un paro total de muchas actividades.

“Dieciocho, 17 meses después del inicio de la epidemia tenemos un escenario sustancialmente diferente” señaló, agregando que es difícil tratar de forzar la situación cuando la vida socio-económica del país se ha visto gravemente afectada, “tenemos una sociedad desde luego cansada, fatigada, de tener estos largos meses de epidemia” expresó.

Añadió que, afortunadamente la enfermedad en países con alta cobertura de vacunación ya no tiene un comportamiento tan virulento, aunque recordó que se pueden seguir presentando contagios e incluso defunciones, reiteró que las afectaciones ya no son tan altas, proporcionalmente hablando.

Sin embargo, consideró que sí es muy importante que las distintas medidas de seguridad se cumplan a cabalidad, “sobre todo en los espacios públicos y en la periferia”, concluyó.

Al respecto, el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores, recordó que, aunque se trata de un semáforo “muy valioso”, BCS tiene su propio Sistema de Alerta Sanitaria, mismo que seguirá operando como hasta el día de hoy y el cual también ha sido ya modificado durante esta nueva ola de contagios permitiendo una mayor movilidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.