Sin luz ni agua el 50% de las escuelas en BCS; no tienen condiciones para regresar a clases: SEP

Categoría: Educación

31 agosto, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En BCS existe un universo de 720 escuelas públicas en espera de regresar a clases presenciales el próximo 13 de septiembre, sin embargo, más del 50% no cuenta con los servicios básicos de luz y agua.

En entrevista para este medio de comunicación, el secretario de Educación Pública, Gustavo Cruz Chávez, detalló que del total de los planteles públicos en el estado: 270 se encuentran sin servicio de agua potable y 112 sin energía eléctrica, situación que no les permitiría volver a clases en las aulas dentro de dos semanas.

Indicó que la rehabilitación de estos centros educativos se encuentra a cargo, principalmente, del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), mismo que ya se encuentra trabajando en la reparación de daños.

Son alrededor de 40 millones de pesos los que se han autorizado para invertir en estas instituciones, mencionó que se trata de un recurso que en primera instancia estaba destinado para la construcción de nuevas aulas, sin embargo, en común acuerdo con el equipo de transición de la nueva administración, se decidió aplicarlo para la rehabilitación de los centros con los que ya se cuentan.

Consideramos que sí hay un número importante de escuelas que requieren inversión, va a variar evidentemente, pues habrá escuelas que tienen daños estructurales profundos por el tema de la energía eléctrica, el de las bombas, hay múltiples factores, incluso las afectaciones en los vidrios, etc.” detalló.

A pesar de los trabajos que ya se encuentran realizando, reconoció que será casi imposible que todas las escuelas queden listas para regresar a clases presenciales el próximo 13 de septiembre, por lo que deberán continuar en clases virtuales, hasta que las condiciones lo permitan.

“Ya el ISIFE de manera directa es la encargada de brindar la atención para que en el mejor de los casos el día lunes 13 haya un avance considerable, sin embargo, entendemos que las obras que hay que realizar también las inversiones que hay que llevar a cabo, seguramente no todas estarán listas el día 13” expresó “Esperemos que sí, pero siendo realistas continuará el servicio”.

Además, recordó que el regreso a las aulas será una decisión que tomen los docentes y administrativos en conjunto con padres y madres de familia de cada plantel.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.