Sistema de Alerta por COVID-19 en BCS tiene una visión realista de la pandemia: Víctor George

Categoría: Salud

2 octubre, 2020

El sistema estatal de alerta por COVID-19 tiene una visión realista de la evolución que presenta la pandemia en Baja California Sur, ya que está sustentado en los datos epidemiológicos, de ocupación hospitalaria, número de pruebas aplicadas y su índice de positividad, entre otros indicadores que con base en su labor diaria generan las instituciones médicas con presencia en el estado.  

Si bien existe un semáforo federal que da seguimiento al comportamiento nacional y estatal de la enfermedad, en la media península se desarrolló un esquema propio de evaluación, el cual ofrece un panorama más preciso sobre la circulación del virus en la geografía estatal, mediante el incremento significativo de pruebas diagnósticas que se aplica en la Entidad, aseguró el secretario del ramo, Víctor George Flores.

“Si se miden las últimas dos semanas, BCS fue el estado que más análisis para identificar el COVID-19 hizo en todo el país, por cada 100 mil habitantes, incluso más que la propia Ciudad de México. Esto permite conocer con mayor precisión el nivel de reproducción que tiene el virus en la población estatal; al tiempo en que fortalece la detección de personas que son portadoras del virus, para canalizarlos al resguardo domiciliario y evitar nuevos contagios”, indicó.

Este aumento en el número de pruebas genera una mayor acumulación de casos confirmados por COVID-19 en la Entidad, pero esto es preferible, ya que al encontrar a los enfermos es posible aislarlos para que no incrementen la transmisión de la enfermedad, además de continuar puntualmente el seguimiento médico. Esto contrasta con otras entidades de la república mexicana que reportan una menor cantidad de casos, pero efectúan un mínimo de pruebas, detalló.

“Existen estados del centro y sureste de México que solo aplican entre 200 y 600 estudios diagnósticos por cada 100 mil habitantes, a pesar que presentan una positividad que rebasa el 50 por ciento, mientras que en BCS se efectúan más de tres mil pruebas por 100 mil habitantes; lo que da oportunidad de tener una vigilancia más objetiva del curso que tiene la pandemia en territorio sudcaliforniano”, reiteró George Flores.  

Finalmente, el Secretario reafirmó que el sistema estatal de alerta por COVID-19 tiene variables adicionales como una georreferenciación de casos, que permite identificar brotes en localidades y centros de trabajo, con el objetivo de realizar estudios de contactos y cercos epidemiológicos para cortar cadenas de transmisión.  

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.