Solicitan ayuda para mover la ballena varada en el Mogote; fluidos podrían contaminar playas de La Paz

Categoría: Noticias

19 noviembre, 2020

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur.- A través de un video publicado en redes sociales, el Director Ejecutivo del Museo de La Ballena, Francisco Gómez, hizo un llamado a las autoridades solicitando ayuda para remover el cachalote varado en la zona de El Mogote, en La Paz.

Francisco Gómez, detalló que es necesario moverlo para “evitar que la sanguaza y aceite que está estilando del organismo llegue a zonas pobladas” pues la marea ya lo trasladó hacia orillas de la playa, y se teme que estos fluidos que emanan del organismo en descomposición contaminen la Ensenada de La Paz.

Indicó, que las maniobras en un primer intento para realizar el retiro de la ballena fueron fallidas debido a las condiciones de marea, dijo, “lamentablemente tuvimos que abortar esa operación”, por lo que ahora solicitó el apoyo de maquinaria pesada que soporte un peso de al rededor de 40 toneladas.

Si alguien tiene una maquina D8, ya sea Gobierno del Estado, municipio o iniciativa privada que pudiera facilitar para mover ese organismo y sacarlo fuera de la línea de mareas será bienvenida esa ayuda” expresó.

El hallazgo del varamiento de este Cachalote de aproximadamente 18 metros de largo se reportó el día domingo 15 de noviembre, hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.