Suman 44 escuelas en vigilancia por brotes COVID en BCS; al menos 22 confirmados: SSa

Categoría: Salud

30 mayo, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – La Directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en la entidad, Ana Luisa Guluarte Castro, informó esta mañana que 44 escuelas en BCS se mantienen en vigilancia por posibles brotes COVID; al menos 22 ya fueron confirmados.

Durante una entrevista radiofónica, la funcionaria mencionó que, de todos los planteles reportados con casos COVID, 11 escuelas en La Paz, 10 en Los Cabos y una más en Mulegé han confirmado brotes activos.

Además, se descartaron 5 brotes en La Paz, sin embargo, aclaró que, aunque no se clasifiquen como tales, esas escuelas sí registran casos activos aislados.

Los casos en las escuelas que han sido notificados a las coordinaciones de vigilancia epidemiológica de los diferentes municipios, se han estudiado, y hasta este momento, de los que la Secretaría de Salud tiene conocimiento son 44 que están en estudio y 5 que han sido descartados, insisto, esto no quiere decir que estas escuelas no tengan casos, tienen casos, pero no están asociados entre sí y por lo tanto, no se consideran brotes, sí se consideran escuelas con casos activos” explicó.

La funcionaria mencionó que existen planteles que reportan casos activos, pero en ocasiones no se clasifican como brotes, pues no existe relación o contacto directo entre pacientes, por lo que se consideran casos aislados.

“Estamos atendiendo alrededor de 44 brotes en el Estado, de los cuales 10 confirmados en Los Cabos, en La Paz 11 […] estamos por confirmar, traemos en estudio en La Paz 18, en Los Cabos 4, en Mulegé traemos también ya un brote confirmado, y descartamos 5 brotes en La Paz” detalló.

De acuerdo a la directora, este lunes se reportan 6 personas hospitalizadas por COVID, una de ellas bajo intubación, cifras que no han repuntado pese al incremento de contagios en la entidad, que al día de hoy registra 638 casos activos.

El Gobernador del Estado advirtió que no contemplan suspender clases presenciales en la entidad para el cierre del actual ciclo escolar que está por concluir en un mes, por lo que la vigilancia en los planteles se mantendrá activa, asimismo, la recomendación de mantener la medidas sanitarias como uso del cubrebocas, ventilación constante de los espacios y la aplicación del gel antibacterial.

Por otro lado, autoridades señalan como indispensable el primer filtro epidémico, que es la vigilancia aplicada en casa, recomiendan a padres y madres de familia estar vigilantes de cualquier síntoma que pudiese presentar el menor para evitar ser enviado a clases.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.