Suman ya 287 suspensiones a negocios durante la pandemia en BCS: COEPRIS

Categoría: Sin categoría

5 febrero, 2021

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Blanca Pulido Medrano, informó que continúan en aumento las suspensiones a negocios de diferentes giros por el incumplimiento de las medidas sanitarias, “ya no hayamos en qué idioma hablarle a la gente” expresó.

Dijo que la institución a su cargo pasó de recibir 5 denuncias, a máximo 100 diarias, por lo que contemplan un incremento del 300 por ciento, siendo Los Cabos el municipio que mayor problemas ha presentado.

La funcionaria informó que hasta el momento se han suspendido 287 negocios en todo el estado, 99 en La Paz; 113 en Los Cabos, 55 en Comondú, 6 en Loreto y 14 en Mulegé. También se han realizado 2 mil 073 verificaciones con cédula y 3 mil 934 evaluaciones.

Recordó que como autoridad tiene la facultad de suspender, incluso clausurar un establecimiento. Explicó que una vez suspendido el lugar se lleva un proceso de hasta 7 días para volver a aperturar, por lo que exhortó a los locatarios a cumplir con los requisitos que las autoridades sanitarias establecen.

“Lo que estamos haciendo en este momento es suspensión, pero tengo la facultad de clausurar […] si a alguien le ponemos un sello tarda entre 5 a 7 días en aperturarle, eso les afecta a sus ingresos económicos. A veces me ponen a que corra yo y que ya cumplieron, mejor cumplan en un principio y no suspendemos nada” advirtió.

Durante su intervención explicó los criterios de una suspensión y una clausura, que desde luego señaló no son lo mismo:

Cuando se habla de una suspensión se trata de el hecho de cerrar temporalmente el lugar mientras los dueños o encargados corrigen las observaciones irregulares que la autoridad señaló, detalló que se les hace entrega de un dictamen, se explica cuales fueron los hallazgos encontrados por los que se ha determinado suspender.

Por otro lado, se determina clausurar cuando el establecimiento vuelve a incurrir en una multa, apercibimiento, suspensión y/o presenta irregularidades por las que anteriormente ya había sido amonestado.

“Hay establecimientos que únicamente se les entrega el dictamen y se les da un apercibimiento, osea se les dice pórtense bien y cumplan” comentó.

Finalmente, exhortó a los empresarios a seguir los protocolos que dictan las autoridades sanitarias, mencionó que por el momento se está trabajando con los representantes municipales de la COEPRIS para realizar operativos en conjunto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.