Tenemos hasta el 24 para aplicar la segunda dosis de la vacuna COVID al personal médico: SSa

Categoría: Salud

5 febrero, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Secretario de Salud, Víctor George Flores, informó que tienen hasta el día miércoles 24 de febrero para aplicar la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 al personal médico en BCS.

Señaló que de acuerdo a las especificaciones del fabricante, en este caso la farmacéutica Pfizer, después de haber sido aplicada la primer dosis se tiene un límite de 42 días para aplicar la segunda vacuna, plazo que se cumple el día 24.

El día 24 de febrero sería nuestro último día para poder aplicar la vacuna, hemos insistido a la federación que tengan presente esto y no se nos vaya a pasar el tiempo” indicó el secretario.

Son 4 mil 875 trabajadores de la salud los que están a la espera de recibir la segunda vacuna en el estado, cabe recordar que esa fue la cantidad de dosis que llegaron en el primer embarque y que de acuerdo a la SSa se aplicaron en el mismo número de personas.

En el caso de aquellos que recibieron la vacuna del segundo lote el secretario comentó que tienen aproximadamente 10 días más de la fecha límite.

Es preciso recordar que Pfizer suspendió las últimas dos entregas del biológico para México luego de que tuviera que detener la producción de sus vacunas por motivos de mantenimiento de una de sus plantas. El día de ayer, en conferencia de prensa, el Subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, informó al respecto:

Dada la enorme demanda de vacuna que hay en varios paises del mundo se vio la necesidad de ampliar, por razones técnicas tienen que parar la planta para hacer las remodelaciones y después ya reiniciarla

Se suspendieron las entregas de la última semana de enero y las dos primeras de febrero con un plan de restituir a partir del 15 de febrero

Explicó que por petición del Presidente de la República se estimaba recibir las vacunas entre los días 8 y el 10 de febrero, sin embargo por motivos externos a Pfizer no podrá ser así.

El viernes reciente la Unión Europea tomó una serie de resoluciones que tienen que ver con los controles de salida de exportación de los productos las vacunas fuera del territorio europeo […] ante esa situación Pfizer nos ha comunicado que está en imposibilitada de cumplir con la petición que ha hecho con el presidente López Obrador, entonces el siguiente embarque vendrá el 15 de febrero

De acuerdo a López Gatell, México recibirá el siguiente embarque el día 15 del mes en curso, sin embargo, George Flores señaló esta mañana que no será así.

Ayer en la reunión con gobernadores dijeron que no, que para el 15 no […] creo que va a llegar ya una semana después, pero vamos a agarrar apurados la verdad para vacunar a los compañeros que se vacunaron la primera dosis” comentó.

Por lo que resta esperar que las autoridades confirmen la fecha de llegada exacta de las siguientes vacunas contra el COVID.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.