Trabajadoras Sociales del IMSS brindan atención integral a pacientes

Categoría: Salud

21 agosto, 2020

Las Trabajadoras Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur juegan un papel fundamental dentro de la institución, pues durante años han sido las encargadas de brindar atención integral a los derechohabientes, mediante las estrategias de promoción a la salud, enfocadas a los diferentes sectores de la población.

Desde el inicio de la pandemia, las estrategias de promoción a la salud, con los programas de los procesos sustantivos educativos, se suspendieron; sin embargo, la labor de dicha área ha sido constante en las unidades de salud.

En el año, las trabajadoras sociales trabajan en las estrategias educativas, con nueve programas enfocados a la actividad social, la investigación y la reintegración familiar, a través de los programas ChiquitIMSS, ChiquitIMSS Junior, JuvenIMSS, JuvenIMSS Junior, Él y ella, Embarazo con PrevenIMSS, Envejecimiento activo, Pasos por la salud y Yo puedo.

Las trabajadoras detectan las conductas enfocadas por el consumo de droga en jóvenes, a quienes se les canaliza hacia Centros de Integración Juvenil a fin de mejorar su salud; se orienta a las mujeres embarazadas para llevar un buen desarrollo del embarazo; y se atiende al adulto mayor.

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, su trabajo se enfocó en dar atención en la plataforma “Infórmate de tu familiar”, el cual fue de gran apoyo para el área médica para informar a los familiares de pacientes con enfermedades respiratorias.

Asimismo, una vez que la plataforma evolucionó con el uso de videollamadas, se coordinaron con las Técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) para trabajar de manera conjunta.

Con la reconversión hospitalaria, las trabajadoras sociales apoyan en las unidades COVID, y en la Unidad Temporal de Convalecencia (UTC), en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Teletón.

Sus actividades son primordiales en la detección de temas sociales, con la finalidad de brindar atención al paciente de manera oportuna; su actividad se enfoca en valorar las condiciones correctas que le permitan al derechohabiente seguir su tratamiento, que la familia apoye la evolución del tratamiento del paciente en tiempo y forma, e intervenir en la mejora y calidad de vida del derechohabiente.

Aunque algunas estrategias quedaron suspendidas, su labor de apoyo prevalece en las unidades de salud, y ante la emergencia sanitaria hacen un llamado para respetar las medidas de sana distancia, seguir el confinamiento en casa, reforzar el lavado de manos, salir sólo en caso de ser necesario y hacer uso correcto de las unidades de salud.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.