Tramo carretero Los Barriles-El Cardonal fue reparado hace apenas un año; costó 3 mdp: subdelegada

Categoría: Noticias

30 junio, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – De acuerdo a la secretaría de Protección Civil en BCS, hasta el momento, “Enrique” no ha dejado afectaciones mayores en su paso por las costas del estado, sin embargo, sí se registraron incidentes en tramos carreteros como deslaves, socavones y daños a la carpeta asfáltica.

Tal y como ocurrió en la carretera de la delegación de Los Barriles hacia la comunidad rural de El Cardonal, en el municipio de La Paz, donde habitantes han lamentado las condiciones en las que quedó el camino tras las lluvias que registradas durante la tarde de ayer y la madrugada de este miércoles, “las primeras de la temporada”, señalan.

En las imágenes compartidas a través de redes sociales, se alcanza a apreciar los socavones y deslaves que las corridas de agua dejaron en esta zona, misma que a diario transitan familias enteras, ciudadanas y ciudadanos que tienen que viajar a Los Barriles para poder trabajar, acudir al médico o realizar otro tipo de actividades.

La subdelegada de la comunidad, Belén Meza Sandez, describió que, precisamente ese tramo fue reparado hace apenas un año, cuando se pidió el apoyo para llevar a cabo trabajos de mantenimiento en diferentes áreas de la carretera.

Desde un inicio no quedó bien ese parche, no compactaron bien la tierra, al momento de pasar por ahí se venía abajo, era claro que con poquita lluvia que hubiera se iba a venir abajo” lamentó.

Explicó que esta no es la primera vez que ocurren afectaciones de ese tipo, pues incluso esa petición para mantenimiento derivó de los daños ocasionados también por lluvias registradas en noviembre del 2019.

Señaló que el proyecto se efectuó con recursos federales y estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en conjunto con el Gobierno del Estado; detalló que la inversión fue de aproximadamente 3 millones de pesos.

Sin embargo, a un año de haberse reparado, habitantes de la comunidad deberán nuevamente intensificar sus medidas de precaución al transitar por esta carretera, que advierten, siempre se ve afectada con el paso de cualquier fenómeno natural, trátese de una simple lluvia, sin mencionar de un fenómeno de categoría mayor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.