Tras pandemia, docentes podrán reprobar a estudiantes de primaria y secundaria, otra vez: SEP

Categoría: Noticias

22 noviembre, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Alumnas y alumnos de educación básica podrán nuevamente recibir calificaciones reprobatorias a dos años de que la medida quedara «prohibida» por motivos de la pandemia por Covid-19 y las clases en línea o a distancia.

Así lo dio a conocer el Director de Educación Básica en Baja California Sur, José María Hernández, quien explicó que el pasado 1 de noviembre fueron notificados a través de un oficio emitido por la SEP federal, donde se instruye que las y los docentes retomen nuevamente el acuerdo «11/03/19», que habla de los procesos de aprobación para alumnos de primaria y secundaria.

De acuerdo al servidor público, la medida solo aplicaría para estudiantes de 3ro a 6to de primaria y de 1ero a 3ero de secundaria.

Cabe mencionar que el acuerdo 11/03/19 establece que la calificación de 5 es reprobatoria y las calificaciones de 6 a 10 son aprobatorias. Esto no aplica para alumnos de 1ero y 2do de primaria.

«Efectivamente, nos hace ver el oficio que es necesario ya que podamos nosotros ya reintegrarnos a lo que era el acuerdo anterior, el 11/03/19, en donde habla de los procesos de aprobación en los niños de 3ro a 6to año de primaria y 1ero a 3ro de secundaria» dijo.

José María Hernández, aclaró que el tema de la evaluación es complejo para maestras y maestros, pues todavía existen alumnos que no han logrado regularizar su asistencia a las aulas posterior al regreso a clases por la pandemia.

«Dentro de estos criterios, dentro de este último oficio que nosotros recibimos, nos está hablando de que aquellos alumnos, niños, niñas y adolescentes que desde el ciclo escolar pasado fue inexistente, muy intermitente su presencia en las escuelas […]tengan la oportunidad de incorporarse ya a este ciclo escolar de manera regular, y para estos niños que de alguna manera ya su presencia es regular en este ciclo escolar 22-23 ya sean sujetos al reestablecimiento de este acuerdo, implica ya la reprobación» explicó.

Por lo pronto, no precisó una fecha en la que las y los docentes deberán comenzar a aplicar nuevamente los criterios de evaluación, que califican a las y los alumnos en una escala del 5 al 10.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.