Tras regreso a clases, no será necesario estar haciendo pruebas COVID a menores: COEPRIS

Categoría: Educación

8 septiembre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Cuestionada acerca de los protocolos y medidas sanitarias que habrán de seguir los padres y madres de familia durante el regreso a clases presenciales en BCS, la titular de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Blanca Pulido, descartó la necesidad de realizar, temporalmente, pruebas covid-19 a las y los menores de edad.

Mencionó que hacer pruebas a las y los pequeños no se ha considerado como una medida protocolaria y, agregó, no debe ser así.

La funcionaria recordó que existen ya una serie de protocolos sanitarios publicados por la propia autoridad estatal, entre ellos, el de “Retorno Seguro a Clases Presenciales”, donde se establecen las medidas, y todas aquellas acciones que se priorizarán para evitar en la medida de lo posible la menor cantidad de riesgos durante la reapertura de los planteles.

Detalló que entre las acciones que ahí se consideran se encuentra, en primero lugar: el establecer un filtro sanitario casero, donde el padre o madre de familia deberá estar atento a cualquier sintomatología que pueda llegar a presentar el menor.

En caso de que se confirmen los síntomas, el siguiente paso será llamar al 800-BCSCOVID, para que el pequeño reciba atención médica.

Puntualizó en la importancia de no enviar a clase a los pequeños enfermos, aunque presenten solo un resfriado común, pues su sistema inmunológico está débil y eso sería exponerlo, precisó.

Que tenga muy preciso el que debe acudir a la escuela con cubrebocas, incluso con cubrebocas tipo artesanal para que tenga la factibilidad de su lavado diario, que lleven de repuesto otro […] Que les entreguen su gel, Que no se estén prestando ningún utensilio escolar, ni los alimentos” explicó.

Reiteró la importancia del papel que jugarán las madres y los padres de familia pues será desde casa donde inicie la vigilancia y los cuidados sanitarios, quienes fungirán como asesores de los pequeños en relación a lo que deben y no hacer una vez dentro del plantel.

Las medidas protocolarias están publicadas en la página de coronavirus y también en la de COEPRIS. Esa es la recomendación, no hay necesidad de estar haciendo pruebas, y sí el manejo desde el punto de vista sanitario de los niños hay que hacerlo desde casa y ya va a haber un filtro escolar y un filtro de aula” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.