Tras veto Gubernamental, envían a comisiones el decreto para modificar la Ley de Catastro para municipios

Categoría: Noticias

26 octubre, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Luego de que el pasado 05 de octubre, diputadas y diputados del H. Congreso del Estado, aprobaran por unanimidad la iniciativa para reformar la Ley de Catastro de los 5 municipios de BCS, el Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, vetó, de manera parcial, la propuesta y pidió fuera nuevamente analizada por el Poder Legislativo, antes de ser publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

La iniciativa presentada por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, propone ampliar el plazo para que las administraciones entrantes puedan presentar sus propuestas de tablas de valores catastrales, de suelo, construcción y vialidad.

De modo que, cada 3 años podrían exponerlas ante el Congreso del Estado para su análisis, durante la segunda quincena de octubre, mientras que su dictaminación sería durante la segunda quincena del mes de noviembre.

Cabe mencionar que el petista aclaró que esta iniciativa no promueve el incremento al impuesto predial y tampoco planea afectar la recaudación de los Ayuntamientos.

De acuerdo a la legislación vigente, las propuestas y dictaminaciones deben ser presentadas por los municipios durante la primera y segunda quincena de septiembre, respectivamente, por lo que el diputado señaló que dicho plazo puede impactar negativamente y de manera desproporcionada a los valores de mercado, por lo que se propuso ampliar el plazo en los años en que haya cambio de administración.

Luego de su análisis, el Gobernador del Estado remitió la propuesta al Poder Legislativo al señalar que existen en el documento observaciones que deben ser atendidas conforme a lo establecido en las fracciones II, III y IV del numeral 60, de la Carta Suprema del Estado.

Por lo que en sesión ordinaria de este martes 26 de octubre, la propuesta fue remitida a la Comisión de Asuntos Fiscales para nueva dictaminación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.