Tren transpenínsular sería una opción para traer insumos a BCS, desahogaría carga en Pichilingue: API

Categoría: Noticias

20 enero, 2023

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – El Director de la Administración Portuaria Integral (API), Narciso Agúndez Gómez, consideró como una alternativa viable el proyecto de un tren transpenínsular que conecte Los Cabos con Tijuana, no solo para el desarrollo turístico, sino también para la llegada de insumos a la entidad.

Entrevistado al respecto, el funcionario calificó la propuesta como un «ambicioso proyecto».

Mencinó que, pese a que la mayoría de los insumos que llegan a BCS provienen del Centro y Este del país, vía Topolobampo y Mazatlán, el mega proyecto podría ser una opción para la carga proveniente del norte, como de Estados Unidos y Canadá, sobre todo por la distancia y porque resultaría económicamente más viable, dijo.

Sin embargo, consideró que se trataría de un proyecto que abonaría mucho en el tema turístico, pues se repartiría la carga que pudiera llegar por el tren y lo que llega en los transbordadores, comentó.

Cabe mencionar que sería el Diputado Federal, Alfredo Porras Domínguez quien, junto a la iniciativa privada, se encuentre trabajando en el proyecto para la construcción de una vía ferrea que conecte a Tijuana con Los Cabos.

El proyecto del tren transpenínsular también fue presentado en la Cámara de Diputados por el legislador, Miguel Torruco, como una iniciativa para conectar a todo el país a través de las vías ferreas, pues el proyecto promueve el regreso de los trenes de cargas y pasajeros en todo México.

Esta iniciativa ha sido respaldado también po el Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, quien en su momento mencionó que un tren transpenínsular sería una inversión redituable y «un sueño» para él.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.