Tu arbolito de navidad podría convertirse en abono; abren centros de acopio en La Paz

Categoría: Noticias

10 enero, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – La Dirección General de Servicios Públicos Municipales en La Paz aperturó el pasado viernes 7 de enero 3 Centros de Acopio de Arbolitos de Navidad, con la finalidad de que la ciudadanía deseche de manera correcta su adorno navideño reciclando su tradicional “pinito”; estarán funcionando hasta el 17 de este mes.

Hasta el día de hoy se habían recibido al menos 16 arbolitos en el Ecoparque, sitio que será la matriz recicladora y donde próximamente habrán de instalar una máquina trituradora para convertir las ramas en composta y el tronco en material para mejorar espacios del propio parque, según declaró personal encargado de los centros de acopio.

Tenemos 2 centros de acopio en la ciudad y aquí también es acopio (el ecoparque), pero es el principal, porque aquí se va a instalar una máquina trituradora, esto lo vamos a extender, que se asoleen, se sequen, se deshidraten totalmente y luego se van a meter a un molino, para compostearlo y hacer material para plantar árboles” declaró el ingeniero Otoniel, responsable de los Centros de Acopio.

Por lo tanto, las y los ciudadanos pueden llevar sus arbolitos al centro que se ubica en el Jardín Comunitario Guamuchil, en la colonia Esterito o también a Servicios Públicos Municipales, a un costado de Soriana Mezquitito, ambos con horario de 08:00 a.m. a 03:00 p.m. los pinitos aquí recolectados serán llevados al Ecoparque, que es el área recicladora principal, este último estará abierto a la ciudadanía hasta las 06:00 de la tarde, señalan.

La idea es hacer un reciclaje, estos todavía pueden brindar otra utilidad a parte del adorno navideño, preparar suelos, composta y la madera del tallo, es una buena forma de hacer un reaprovechamiento y evitar más carga al basurero, y que hacen mucho bulto en los camiones recolectores que los retiran” concluyó el servidor público.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.