Van 9 trabajadores de la educación separados de sus cargos, se les acusa de abuso y acoso: SEP

Categoría: Noticias

6 mayo, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en BCS, Alicia Meza Osuna, aseguró ante medios de comunicación que suman 9 trabajadores de la educación separados de sus cargos en la entidad, toda vez que han sido denunciados por delitos como abuso sexual y hostigamiento.

Sin detallar los cargos que ostentaban y desde que periodo fueron retirados, la funcionaria mencionó que procedieron a la destitución de estas personas una vez recibidas las denuncias en su contra. La intención es, en su caso dijo, que los padres de familia procedan a interponer la denuncia “formal” ante la instancia penal correspondiente.

Mencionó que la secretaría a su cargo tiene facultades para separar a un trabajador de la educación, siempre y cuando medie una resolución de un tribunal o bien, exista una denuncia penal.

Además, señaló que la “Ley de los niños y las niñas” les permite también retirar a un trabajador, siempre y cuando este esté frente a grupos escolares.

Cuestionada en relación al caso del ex prefecto de la Secundaria #20, Igor “N” quien el día de ayer fue vinculado a proceso por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por delitos como abuso sexual y violación equiparada, cometidos desde 2017, Meza Osuna aseguró que hace 5 años ya existía un protocolo de actuación por parte de la SEP, sin embargo, argumentó, no se aplicó de manera correcta.

Yo me hago responsable desde 2021, a pesar de que el protocolo ya estaba establecido desde 2017 no se aplicó como correspondía, ni siquiera las acciones que realizó la supervisora fueron las correctas” dijo.

Además, sostuvo que la decisión de retirar del plantel a la supervisora, Argentina Salomé Flores Soto, fue lo correcto pues consideró que, pese a que las intenciones de la maestra eran “aceptables y acertadas”, las formas en que manejó el caso “no fueron las adecuadas” concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.