Vecinos de El Manglito se quedarán sin parque rehabilitado hace apenas 3 años; costó 2.4 mdp

Categoría: Noticias

29 julio, 2021

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Vecinos del barrio El Manglito, en La Paz, denunciaron a través de redes sociales el desmantelamiento del parque ubicado en las calles 5 de febrero, intersección con Topete y Rangel, luego de que se percataran que personal, aparentemente de la Administración Portuaria Integral (API), se encontraba supervisando los trabajos de remoción de la infraestructura del espacio público.

Las acciones causaron molestia entre los ciudadanos y ciudadanas quienes exigen a las autoridades se aclare la razón por la cual se están retirando algunos de los juegos recreativos, aparatos para hacer ejercicio e incluso parte de la techumbre del lugar.

Entre los comentarios de diversas publicaciones realizadas por los propios vecinos, hay quienes señalan que en dicho espacio se pretende realizar una marina operada por la API, sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

No obstante, es preciso mencionar que existe un proyecto impulsado por la paraestatal para construir en el lugar un Salón para la Asociación de Retirados de la Armada de México, un área de fileteo, además de una Cooperativa para los Pescadores de la zona.

El proyecto conocido como “Proyecto integral de parque El Manglito, B.C.S.” fue analizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hace dos años, quienes determinaron negar la solicitud de autorización del proyecto en virtud de que no cumple con lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de la Paz (PDUCPL).

De acuerdo a la autoridad ambiental, la infraestructura se pretendía realizar “en un área en zona federal marítimo terrestre en la que se prohíben las construcciones de carácter permanente y que esta designada para uso y destinos como {RD) Recreación, Deporte y Áreas Verdes, contraviniendo lo establecido en el PEDUCPL, motivo por el cual se actualiza lo establecido en el artículo 35 fracción II inciso a) de la LGEEPA, ya que el proyecto ingresado no cumple con lo establecido en el PEDUCPL”.

Fue apenas hace 3 años cuando el entonces alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, entregó la remodelación del espacio público con una inversión de 2.4 millones de pesos, el objetivo era “contar con mejores espacios públicos, donde nuestros niños y jóvenes realicen actividades recreativas y deportivas” declaraba en su momento.

En esa ocasión los trabajos consistieron en la instalación de un cerco delimitante, piso de concreto, construcción de andadores y banquetas, aparatos de ejercicios, construcción de cancha de usos múltiples, techumbre metálica, alumbrado, instalación de juegos, bancas, gradas y rampas.  Ahora vecinos desconocen cual será el futuro de su espacio recreativo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.