Veda precautoria prohíbe la COEPRIS venta de almeja chocolata

Categoría: Turismo

6 febrero, 2015

La Comisión Estatal Para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios implementó una veda sanitaria precautoria e instruyó la suspensión en la venta de almeja Chocolata proveniente de Bahía Concepción, al detectarse una biotoxina dañina al ser humano, anunció la doctora Elizabeth Alvarado Rodríguez, Comisionada Estatal de COEPRIS.

Además, personal de la dependencia inició el aseguramiento de almeja Chocolata proveniente de Bahía Concepción, en establecimientos comerciales de los cinco municipios y se hace el llamado a la población, para que se abstengan de consumir este molusco y en caso de malestares por ese motivo, acudir de inmediato a cualquier unidad hospitalaria.

La titular de la COEPRIS puntualizó que tras el aviso emitido por los estados de Baja California y Sonora, que presentaban el problema, se determinó intensificar el monitoreo permanente en aguas locales, dando positivas solamente en aguas de Bahía Concepción, con la biotoxina conocida como Saxitoxina, nociva para la salud humana.

Por tal motivo, se dio aviso a las autoridades de Pesca y cooperativas de la zona, para que suspendan de inmediato la extracción y venta del producto. Asimismo se continúan realizando monitoreos en aguas sudcalifornianas, principalmente en las más cercanas a la zona afectada.

La doctora Alvarado Rodríguez, explicó que la toxina se localizó en un florecimiento de alga nociva, luego de realizar las pruebas de laboratorio.

Exhortó a la población a tomar las precaucionas correspondientes, para evitar daños a la salud, ya que al consumir almeja Chocolata proveniente de la zona afectada, estarían exponiendo su salud.

La comisionada de COEPRIS, enfatizó que las pruebas de laboratorio se estarán realizando de manera constante al molusco, tanto el que se colecta en los muestreos, como el que se localiza en los puntos de venta, con el fin de garantizar la salud de la población.

La veda tendrá una duración de 48 a 72 horas y su levantamiento dependerá de las condiciones sanitarias que presente el agua de la zona afectada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.