Víctimas pueden solicitar ingresar al Refugio para Mujeres a través del 911: IMM

Categoría: Noticias

12 mayo, 2022

Xiomara Verdugo

La Paz, Baja California Sur (BCS). – Víctimas de violencia pueden solicitar los servicios del Refugio Municipal para Mujeres Violentadas a través del 911, dio a conocer la titular del Instituto Municipal de la Mujer en La Paz (IMM), Paola Arzate.

En conferencia de prensa, mencionó que personal del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) fue capacitado para canalizar los casos de violencia contra la mujer al propio refugio, sin necesidad de revictimizarlas una vez llegando ahí.

Es un mecanismo que la mayoría de la comunidad conoce, que es bastante sencilla, llamar al 911, pedir este servicio e inmediatamente nos canalizan a nosotras esta necesidad”.

También pueden solicitar información a través del propio instituto y sus redes sociales, en el caso de las zonas rurales pueden acercarse a los DIF municipales, delegaciones y subdelegaciones, al Sector Salud, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Centro Estatal de Justicia entre otras instituciones.

El refugio municipal funciona con un área especializada conformada por 7 especialistas, las mujeres que ahí ingresan reciben la oportunidad de crear un nuevo plan de vida, así como un plan de seguridad, esencial para cuando se llegue el momento se egresar del resguardo.

En ese sentido, explicaron que se trata de un resguardo temporal, las familias que ahí ingresen podrán permanecer hasta 3 meses dentro del refugio, una vez afuera se le da seguimiento a cada uno de los casos.

“Se trabaja exhaustivamente con las especialistas para hacer un plan de vida, de seguridad y sobre todo trabajar en el empoderamiento de las mujeres, no solamente el emocional y psicológico, sino también en lo económico, se trabaja en talleres y reinserción laboral que ayude a todas ellas a salir y proveer económicamente a sus hijas e hijos”

Actualmente tienen capacidad para recibir a 5 familias, madres, hijas e hijos víctimas de violencia intrafamiliar, en ese espacio podrán recibir atención psicológica, de salud, jurídica y capacitación laboral, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de masnoticiasbcs.com, su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.